Una auditoría comprobó tratos discriminatorios en el Consello Regulador de Valdeorras

<p></p>
photo_camera Sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, en Vilamartín.

Detectó distintos criterios al regular el exceso de rendimiento en las bodegas

La auditoría que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) realizó en 2014, en el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, detectó que rendimientos superiores a los permitidos fueron validados. Los citados rendimientos son parámetros que establece el organismo vitivinícola buscando conseguir la mayor calidad de los caldos.

El informe, muy técnico, lleva fecha del 25 de junio de 2014, cuando la presidencia del Consello Regulador era ocupada por José Luis García Pando. El documento refleja un trato distintos para las bodegas, que podrían ser más benévolos con las más próximas al equipo directivo de entonces, tal y como criticaron fuentes sector.

El informe ENAC recuerda que el rendimiento de una variedad como el godello no puede superar los 72 litros por 100 kilos de uva (72%). Seguidamente, pasa a analizar los correspondientes a una muestra realizada con media docena de bodegas, si bien el Consello Regulador únicamente ordenó descalificar parte del vino a una.

Este hecho aparece contemplado entre las desviaciones (no conformidades -siete- y observaciones -seis-), que es como el auditor denomina al "incumplimientos de los requisitos de acreditación puestos de manifiesto a juicio del equipo auditor", según dice el informe.

Otra disconformidad recogida en un documento muy técnico alude a las actividades de certificación. Afirma que estas no son realizadas de manera independiente y que están comprometidas por decisiones del pleno del Consello Regulador.

Todas las "desviaciones" que los auditores recogieron en el informe de 2014 deberán ser atendidas por el Consello Regulador de la DO que actualmente preside Francisco García Álvarez, con miras a obtener la ansiada certificación ENAC.

Te puede interesar