Tres responsables de la asociación deberán hacer frente con su patrimonio, al vencer los créditos que avalaron

Una auditoría validará si la deuda de Asfaval alcanza los 160.000 euros

María José Conde y Julio Cortiñas, segunda y tercero por la izquierda, acompañados por varios miembros e la junta directiva de Asfaval. (Foto: J.C.)
La directiva de la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) estima en 160.000 euros la deuda que arrastra el colectivo.
Esta estimación fue anunciada ayer, tras una tensa reunión de la junta directiva que preside María José Conde, a la cual asistió el presidente de la federación de asociaciones de discapacitados psíquicos Fademga, Julio Cortiñas. En la cita, que se prolongó durante más de tres horas, se acordó encargar una auditoría externa para analizar la difícil situación económica de la agrupación valdeorresa. Los problemas financieros ya desembocaron en la cancelación de las cuentas corrientes de tres responsables de la entidad, entre ellos la presidenta, que habían avalado personalmente la solicitud de sendos créditos buscando los fondos tan necesarios para la entidad.

La junta directiva asumió haber sido la causante de la más que difícil situación económica de la asociación, que amenaza con llevarla a la desaparición. Es ésta una circunstancia de la que no quieren ni oír hablar los directivos. 'A situación financieira é culpa da directiva', dijo Julio Cortiñas, quien resaltó las 'ansias' de los responsables 'de querer axudar ás familias'. En todo caso, el presidente de Fademga apuntó que 'estamos suficientemente unidos para salir de esta situación'.

Una de las primeras medidas que tomará la directiva será 'redimensionar' la plantilla de seis trabajadores, según dijo el máximo responsable gallego de la federación. Añadió que 'é moito persoal para os 21 usuarios da asociación'.

La construcción del edificio que albergará el centro de día y la residencia de 38 plazas de Asfaval también tiene su parte de culpa en las dificultades de la asociación. María José Conde calculó en aproximadamente 700.000 euros el coste del nuevo edificio, el cual ya está totalmente rematado y en cuya financiación colaboró la Xunta.

Una posibilidad que descarta la directiva es la absorción del colectivo valdeorrés por Fademga. 'Asfaval tiene que ser independiente', confirmó María José Conde.



La directiva descarta una posible ayuda de la Xunta

El presidente de Fademga brindó el apoyo de esta federación a Asfaval. Este respaldo se traducirá en la búsqueda de la ayuda económica que tanto necesita el colectivo valdeorrés. Julio Cortiñas mostró su confianza en que ésta llegue en los próximos días. 'É un bache importante e espero que algún organismo nos bote unha man', dijo, para inmediatamente apuntar la conveniencia de planificar el futuro de la asociación con sede en O Barco.

Cortiñas añadió que la entidad que preside analizará las inversiones efectuadas en los últimos años por Asfaval, realizadas 'sin contrapartidas avaladas por políticos. Eu bótolle a culpa ás ansias de querer axudar ás familias'.
En estos momentos, la directiva de la agrupación valdeorresa descarta un posible respaldo de la Administración autonómica. 'A Xunta non pode subvencionar', indicó María José Conde.

Julio Cortiñas se quejó de la apusta del Ejecutivo gallego por las 'macrorresidencias', proyectadas para polígonos industriales. 'Non lle valen os centros pequenos, queren macorresidencias', dijo.

Otro gasto que no encaja en las ayudas de la Xunta es el transporte, uno de los que más encarecen los servicios que presta Asfaval. La amplia zona que cubre, desde Vilariño de Conso hasta Trives y Carballeda, hacen que sea una una de las que más gasta en este apartado de las 50 que abarca Fademga. Ante esta situación, las dos agrupaciones solicitan el apoyo de los alcaldes.

Te puede interesar