La Asociación Empresarial de Valdeorras, que preside Javier Rodríguez, cumple veinte años

“La autovía A-76 tiene que salir adelante, es necesaria para Valdeorras y Galicia'

Javier Rodríguez, presidente de Aeva.
El presidente de la Asociación Empresarial Valdeorras, colectivo que celebra su vigésimo aniversario, subraya la carencia de infraestructuras de la comarca y se queja del escaso eco que las demandas valdeorresas obtienen en las administraciones.
¿En qué basa la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) los actos del 20 aniversario?

Pretendemos realizar un reconocimiento a los asociados, a sus 20 años de apoyo a la asociación. A los más de 60 que están desde el principio les entregaremos un pequeño obsequio. En estos momentos, somos más de 300 socios. Este número siempre fue en aumento.

¿Cuál es la imagen de Aeva?

De seriedad y de respeto en las instituciones. A Aeva le reconocen promover muchas iniciativas. Siempre apoyó el parque empresarial de O Barco o la N-120, incluso estuvo en los cortes de carretera para reclamar su arreglo. Además de defender a los empresarios, también apoyó a la comarca.

¿Llegarán a buen puerto las reivindicaciones de la autovía A-76 y del tren de alta velocidad?

El ministro nos mandó una carta diciendo que intentarán sacar adelante lo antes posible la A-76. Pienso que tiene que salir adelante. Es necesaria para Valdeorras y para Galicia. Somos la cuarta comarca gallega en aportación de Producto Interior Bruto y es preciso impedir que se pierda. El tren también hace falta, precisamos infraestructuras.

¿Por qué no se consiguen estas infraestructuras básicas? ¿Fallan los políticos?

Entiendo que esta comarca no tiene apoyos. Con buenas infraestructuras, la comarca crecería mucho más. Atraería a otras empresas. Es la zona industrial más importante de la provincia. Creo que los políticos tienen una culpa muy grande en la situación actual.

¿Es difícil ser empresario en Valdeorras?

Nosotros, los más jóvenes, tenemos mucho andado, más facilidades. Es distinto a la labor que realizaron empresarios como los de la pizarra, que comenzaron con una industria pequeñita y ahora exportan a todo el mundo.

¿Quiénes le precedieron?

Soy el cuarto presidente. Antes estuvieron Carlos Terán, Santiago Melo y María del Carmen Rodríguez. La labor del día a día que realizó la gerente, Luisa López, consiguió facilitarnos mucho la labor, durante este periodo.

Te puede interesar