SANIDAD

Una avería en el TAC obliga 
a derivar pacientes a Ourense

photo_camera Fachada principal del Hospital comarcal Valdeorras, en O Barco (J.C.)

Los fallos del escáner del Hospital Comarcal de Valdeorras se suceden desde el día 21 de julio

Una avería del escáner o TAC (equipo de Tomografía Axial Computeriazada) obliga al Hospital Comarcal de Valdeorras a derivar pacientes a Ourense a partir del 21 de julio. Durante todo este tiempo, seis pacientes fueron derivados al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para realizar exploraciones, una situación que ayer confirmaron fuentes de la Gerencia del Hospital de O Barco.

A su vez, fuentes sanitarias apuntaron que el equipo comenzó a fallar el martes de la semana pasada y que los intentos por repararlo únicamente consiguieron que funcionase durante algunas horas. Esta situación se da a pesar de los repetidos anuncios del a Consellería de Sanidade de la adquisición de un TAC para el Hospital, una inversión que el Sergas ya había anunciado para el año siguiente en 2008. Sin embargo, las quejas de médicos, pacientes, sindicatos y partidos políticos no parecen ser suficientes y el más que necesario equipo no llegado a O Barco. Su coste había sido estimada en aproximadamente 730.000 euros en 2010, cuando la Consellería daba por segura la compra de un escáner de 64 cortes.

"Seguimos esperando el TAC nuevo tan prometido por la anterior conselleira, la actual, la gerente del Área Inegrada, la gerente ejecutiva del HCV, la actual y la anterior, y hasta el mismísimo presidente de la Xunta. Todos ellos han mentido sistemáticamente a los ciudadanos del Área Sanitaria de Valdeorras", protestó Víctor Pariente Contreras, de la sección sindical de UGT en el Hospital. "Cuando decimos que la sanidad ha vuelto a los años 80 en esta Área lo decimos desde la certeza de que situaciones como la que reflejamos del TAC, el cierre de camas o la falta de profesionales nos dan la razón", continuó.

También se quejaron de la falta de TAC los 35 médicos del Hospital que firmaron la carta criticando los recortes. "Necesitamos un 'scanner' con urgencia. La Administración lo lleva prometiendo años", dijeron. No es de extrañar el malestar, cuando el viaje de ida y vuelta desde O Barco hasta Ourense lleva más de tres horas.

Fuentes de la Gerencia del Hospital comarcal afirmaron ayer tarde que los técnicos aún no habían conseguido arreglar el equipo y mostraron su confianza en que los fallos se resuelvan hoy, viernes. Añadieron que el refuerzo del servicio de ambulancias evita que el centro quede desatendido.

Te puede interesar