Ayudas de 1,1 millones por los daños del fuego en Valdeorras

Ángeles Vázquez -de espaldas, a la derecha- en su reunión con autoridades y afectados.
photo_camera Ángeles Vázquez -de espaldas, a la derecha- en su reunión con autoridades y afectados.
Ángeles Vázquez explicó que se recibieron 39 peticiones, de las que 14 fueron abonadas

La Xunta de Galicia concedió 1,1 millones de euros en 14 ayudas para paliar los daños causados en viviendas por los incendios forestales de este vereno en la comarca de Valdeorras, tal y como avanzó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una reunión con propietarios de inmuebles afectados.

Durante el encuentro, en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, la conselleira también explicó que se recibieron 39 solicitudes, número que puede aumentar dado que el plazo para presentar la instancia remata el próximo 2 de noviembre.

Ángeles Vázquez recordó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda sufraga el 100% del valor de reposición en caso de ruina de la residencia habitual y de instalaciones complementarias, y también hasta ese máximo para cubrir los gastos de ser posible la reparación o rehabilitación, sin que el importe pueda superar los 122.400 euros. Para las residencias no habituales, la ayuda puede abarcar los 61.200 euros, tanto en el caso de determinarse la ruina como en el de rehabilitación o reparación.

Tras incidir en que no podrán recibir ayudas los inmuebles en estado ruinoso o abandonados antes de los incendios, la conselleira destacó que el daño en artículos de uso doméstico de viviendas ruinosas se cubre con una ayuda del 100% de los gastos de reposición con un límite de 15.000 euros, cuando sea habitual, y de un 50% con un límite de 5.000 euros, cuando sea ocasional. En los demás supuestos, el importe es de hasta el 100% con límite de 7.000 euros o del 50% de los gastos de reparación o reposición de esos artículos, con límite de 3.000 euros, en función de que sea el de la vivienda habitual y permanente o el de la vivienda ocasional, respectivamente. Además, estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de sistemas públicos o privados, estatales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido.

La Xunta dotó esta orde de ayudas con una financiación inicial de 3,2 millones de euros para el período 2022-2024, aúnque este importe podría incrementarse en caso de ser necesario.

Te puede interesar