Camino de Santiago

Ayudas por 1,7 millones para mejorar el Camiño de Inverno

Señalización del Camiño de Inverno, en A Proba (O Barco).
photo_camera Señalización del Camiño de Inverno, en A Proba (O Barco).
El tramo valdeorrés, que contará con nueva señalización, recibirá 341.250 euros para cinco concellos

Los peregrinos que elijan el Camiño de Inverno para desplazarse hasta Santiago de Compostela serán guiados por señales de pizarra en la comarca de Valdeorras. La Xunta anunció ayer la licitación de un proyecto de 1,7 millones de euros, que abarca los 14 concellos gallegos incluidos en el trazado de una ruta que discurre por las comarcas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza. La inversión del tramo valdeorrés, que abarca 45 kilómetros, alcanza los 341.250 euros y se repartirá de la siguiente manera: O Barco de Valdeorras, 70.200; A Rúa, 124.056; Carballeda de Valdeorras, 44.566; Rubiá, 24.135 y Vilamartín de Valdeorras, 78.291.

El proyecto contempla la unificación y señalización de los hitos que se encuentren en buen estado, colocando conchas, placas de kilometraje o tallando flechas. Además, en los puntos donde estén deteriorados, los sustituirán por otros nuevos. Estos serán de granito en todo el trazado del Camiño de Inverno, con la única salvedad de los concellos valdeorreses de la ruta: Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras y A Rúa. En la comarca serán de pizarra. "É algo excepcional e que supón un guiño a unha materia prima esencial na comarca", según informó la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta. Por otra parte, aquellos lugares, donde la visibilidad de las placas cerámicas colocadas en la pared es escasa, serán dotados con señalización vertical.

En Valdeorras, el proyecto contempla la colocación de 66 hitos de pizarra de color negro bierzo, la retirada de 27 mojones, la colocación de 67 conchas de cerámica, de 83 placas de latón con el kilometraje, de 53 conchas de cerámica en parámetro vertical, de 2 señales verticales, la retirada de 15 señales no adecuadas y de 1 placa cerámica.

El objetivo de la actuación, que abarcará casi 200 kilómetros de trazado xacobeo, entre Rubiá y Lalín, es la mejora y unificación de las señales, así como el acondicionamiento de aquellos tramos que están mal conservados, siempre manteniendo la coherencia con las obras ya realizadas en otras rutas a Santiago de Compostela. "Neste sentido, retiraranse os fitos que estean deteriorados e non sexa posible recuperar e repararase aqueles nos que os danos sexan menores", según informó la Consellería de Cultura.

Un cuarto de siglo señalizando la ruta

El proyecto prevé la retirada de aproximadamente 30 hitos cuya conservación es deficiente, así como la sustitución de siete placas de cerámica y la retirada para facilitar su limpieza de 110 mojones, que volverán a ser recolocados. No precisarán estos cuidados los 151 de reciente elaboración, cuya colocación guiará a los peregrinos por esta ruta xacobea. Finalmente, la empresa adjudicataria deberá retirar 22 señales que no se ajustan a la normativa vigente y colocar 130 conchas de cerámica así como otras 13 de bronce.

Son 25 años los que avalan la gestión y señalización oficial del Camiño de Santiago por la Xunta de Galicia, una competencia que le pertenece al Ejecutivo autonómico. Esta circunstancia posibilita que todas las actuaciones desarrolladas respondan a consideraciones que aparecen recogidas en el manual de señalización turística que el Gobierno gallego aprobó en 2012.

Todas estas directrices fueron posteriormente asumidas por el Consejo Jacobeo, ya a nivel estatal. También lo hizo Portugal, que las tomó como propias buscando favorecer la señalización de las rutas de peregrinación a Santiago que recorren el país vecino.

Te puede interesar