La incertidumbre se adueña del sector mientras los colocadores se quejan de la falta de obras

Los bajos precios lastran la recuperación de la pizarra

Un tráiler de pizarra circula por el centro de O Barco. (Foto: Archivo)
Los datos de agosto, los últimos que maneja el sector de la pizarra, reflejan un aumento de las exportaciones del 10,4% respecto al 2009. Sin embargo, en este mismo periodo, la variación del precio medio registró un descenso del 3,5%, pasando de 542 a 523 euros. Con estas cifras, una facturación de 176.500.000 euros, superior en un 6,5% a la del año anterior, no sirve de consuelo.
Los precios bajos se suman al aumento de los gastos para sembrar incertidumbre en el sector, según dijo un empresario. Tres años después del inicio de la crisis económica y de la construcción, los empresarios se enfrentan a un nuevo parón invernal, cuando las condiciones meteorológicas frenan la construcción de cubiertas. La drástica reducción de las existencias en los puntos de destino obligan a vivir del 'día a día' a un sector que lleva muchos meses pasándolo mal, tanto que alguna empresa ya tuvo que echar mano de créditos, avalados con bienes personales, para salir adelante.

Con el invierno finalizaron los contratos del medio centenar de trabajadores fichados para el verano. Su marcha apenas afecta a un sector donde las plantillas están ajustadas y consolidadas. El sector da por definitivos los 800 empleos perdidos desde el 2007, que dejan en unos 2.600 los puestos de trabajo del sector en Galicia.

'No vamos a tener la alegría de atrás pero el sector debe ir bien por el futuro de la comarca. El empleo es estable e indefinido', dijo José Paradelo, responsable comarcal de UGT. 'El empleo dejó de caer pero hay mucha incertidumbre', apuntó Luis Alba, de CC.OO. Valdeorras.

Las perspectivas de los colocadores son peores. Lo asegura Álvaro Blanco, directivo de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra. 'Cada día hai menos obras', dijo para después criticar el rechazo de la Xunta a la petición de un plan Renove para cubiertas, similar al aprobado para las ventanas. 'Considerou que non facía falla cando a cuberta é unha parte das máis esenciais das vivendas'.

Te puede interesar