AUDIOVISUAL

O Barco acoge el estreno del film documental “Santoalla"

<p></p>
photo_camera José María Rodríguez (Cine-clube Groucho Marx) y Cristina de la Torre.

La película narra los hechos relacionados con el crimen de Martin Verfondern y la aldea de Petín

El Teatro Lauro Olmo de O Barco acoge hoy, a las 20,30 horas, el estreno comercial de la película documental "Santoalla". Con dos estadounidenses, Daniel Mehrer y Andrew Becker, en la dirección, también la valdeorresa Cristina de la Torre dejó su impronta en los trabajos de producción desarrollados en Galicia. El filme describe los hechos más relevantes en la muerte del holandés Martin Verfondern, llegado con su mujer, Margo Pool, a la aldea de Petín en busca de un entorno natural. Ayer, fue proyectado en un pase para la prensa valdeorresa, en el que también estuvo José María Rodríguez, presidente del Cine-clube Groucho Marx.

El rodaje de la película no siguió la pauta habitual, según la cual el director sigue, más o menos fielmente, las directrices del guión. En el documental "Santoalla" fueron los acontecimientos que se sucedieron tras la muerte de Verfondern los que marcaron la pauta. Lo dio a entender Cristina de la Torre al comentar que, en un principio, el plan de trabajo perseguía rodar una historia coral, basada en la desaparición del holandés de Santoalla. El hallazgo de su todoterreno en un monte de A Veiga y las detenciones que siguieron fueron llevando el documental hacia el campo del "thriller". Eso sí, un "thriller" rural, ambientado en una aldea donde las ruinas avanzan inexorablemente, en un clima de tensión que se vuelve agobiante por momentos.

La película incluye entrevistas a miembros de las dos únicas familias que residen en la aldea de Petín, acompañados de vídeos recogidos en los archivos de la TVG y La Región. Todo este material permite observar la evolución de la relación que el matrimonio formado por Martin Verfondern y Margo Pool mantiene con la otra familia que vive en la aldea. Describe como la armonía que reinó en un principio se fue enrareciendo con el paso de los años.

El trabajo fue incluido en una separata al procedimiento judicial abierto tras el hallazgo del cadáver de Martin Verfondern, tras el cual llegarían el ingreso en prisión de un miembro de la otra familia del pueblo y una orden de alejamiento de la aldea para su hermano. La Fiscalía pretende usar el filme para que el jurado popular contextualice unos hechos que serán juzgados antes de que acabe el año.

Además del pase de hoy, los barquenses también tienen la posibilidad de verla los días 8, 9 y 10 (en sesiones de 20,30 y 22,30 horas) y 11 (solo a las 22,30 horas). En A Rúa estará los días 14, 15 y 16.

Te puede interesar