O Barco agiliza la puesta en marcha de la senda de O Sil

Viñedos a orillas del río Sil, vistos desde Celeirón.
photo_camera Orillas del río Sil, vistos desde Celeirón.
La obra contempla la expropiación de 47 fincas, con un coste previsto de 80.000 euros

El proyecto de creación de la Senda de O Sil, en O Barco, sigue avanzando. El pasado miércoles, técnicos de la Diputación de Ourense visitaban los terrenos de O Salgueiral, en Viloira, que serán testigos de la apertura de un nuevo vial de comunicación peatonal. Un total de 47 fincas serán las afectadas, y su expropiación costará al Concello 80.000 euros, “que le transferiremos á Diputación para que haga los pagos”, explicó el regidor local, Alfredo García. Y es que en su día, según relata, “la Confederación Hidrográfica hizo una senda estrechita que llega a un punto en el que no hay salida, porque hay que cruzar el arroyo y no cumplió nunca con la finalidad de ser otra vía de comunicación para los vecinos de Viloira y los de O Barco desde la zona del Malecón”. Ahora, está en mente unir la zona recreativa de O Salgueiral y el Campiño de Viloira. 

El proyecto comprende además otras actuaciones, como la mejora de la pasarela de O Salgueiral sobre el río, “que lleva sin tocarse desde la década de los 90” y a la que “se colocará suelo nuevo y se le dará una buena mano de pintura”, explica el alcalde. Completarán las actuaciones una tala de chopos en el cauce del río en O Salgueiral y una sustitución por árboles de ribera, según avanza García, “con la intención de crear una playa para que la gente se pueda bañar en esa zona, porque debajo de la pasarela sí se puede bañar la gente”. Se trata, según explica, de “la única manera en que podemos actuar en ese terreno porque es cauce del río y hay crecidas; no te permiten hacer ninguna actuación, no podemos hacer construcciones, ni tampoco colocar mobiliario urbano. Sólo podemos hacer labores de mantenimiento para que la gente lo disfrute”.  

Pleno

Así las cosas, el Concello decidía en el día de ayer retirar el punto del orden del día que iba a tratar este tema en el pleno ordinario del mes de octubre, para “elaborar el nuevo expediente, aprobar primero nosotros el proyecto y la parcelaria en un pleno extraordinario para no demorar más la cuestión y exponerlo a información pública durante 15 días”. A partir de esa fecha, la corporación barquense tendrá que dar la aprobación definitiva en otro pleno y poner así en marcha el proceso expropiatorio formalmente. Un proceso que hace pensar al regidor que “el próximo año podrá ejecutarse la obra y podremos disfrutar de ella”. 

Es deseo del alcalde, y así lo expresó, “crear un espacio nuevo en un área que ya figura como zona verde en el plan de urbanismo, que sea una solución para hacer algo en condiciones, con ancho suficiente, y que sea cómodo y funcional”.

Te puede interesar