El desbroce permitirá acceder al cauce a pescadores y piragüistas

O Barco aprovecha la sequía para limpiar el Sil

La orilla derecha del Sil, a la altura de Porto da Barca, ya fue desbrozada por los trabajadores. (Foto: LUIS BLANCO)
La escasa cantidad de agua que lleva el río Sil a su paso por O Barco facilitó los trabajos de desbroce de sus orillas. En las últimas horas, un equipo de operarios comenzó a eliminar los matorrales que impedían el acceso al cauce de pescadores y piragüistas, según dijo el concejal de Deportes, Parques e Xardíns, Julio Fernández Arias.
La falta de lluvias hizo que las estaciones barquenses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil registrasen ayer 130 centímetros y 4.41 metros de profundidad, muy por debajo de los 2,80 y 8,10 metros fijados para activar el nivel de alerta por crecida.

Los trabajos comenzaron en el Paseo do Malecón, continuando en Porto da Barca y O Campiño (Viloira). Pero los planes de la Concejalía son más amplios y pretenden librar de matorrales la orilla derecha del río hasta A Proba. A su vez, en la margen opuesta, los trabajos también se desarrollarán sobre el tramo comprendido entre el área recreativa de O Salgueiral y el puente de San Fernando.

El concejal Julio Fernández pretende que las orillas estén limpias antes del próximo 18 de marzo, fecha que fijó la Xunta para el inicio de la temporada de pesca.

En una primera fase de los trabajos, el desbroce se ceñirá a las orillas, buscando librar la senda de los pescadores, según dijo el concejal. Dentro de un par de meses, la Concejalía comenzará a limpiar las zonas próximas al río, según apuntó el concejal.


PESCADORES

El presidente de la Sociedad de Pesca de Valdeorras, José Manuel Pinto, fue informado por el concejal de Parques e Xardíns de los trabajos de limpieza de las orillas del Sil. 'Non había forma de acercarse ás beiras', dijo el portavoz de los pescadores, que fue renovado recientemente en el cargo, por cuatro años.

José Manuel Pinto aprovechó para destacar las malas previsiones que amenazan a la temporada de pesca, debido a la escasa cantidad de agua que llevan los ríos por la falta de precipitaciones de lluvia. 'Os ríos non veñen en condicións. Hai pouca auga e pouca pesca', dijo.

Te puede interesar