O Barco apuesta por la biomasa para la caldera de la piscina

Piscina municipal climatizada, en O Barco.
photo_camera Piscina municipal climatizada, en O Barco.

Una caldera de biomasa sustituirá a la de gas ciudad, en la piscina municipal climatizada de O Barco. Lo anunció ayer el Concello que dirige Alfredo García Rodríguez, que calculó en 78.000 euros la inversión necesaria para realizar el cambio. El 80 % de esta cantidad, poco menos de 59.000, lo aportará el programa inversor Agader procedente de los planes siguientes: Feader, 44.217 euros; Magrama, 7.151; y Agader, 7.587; poniendo el Concello la cantidad restante. Esta actuación busca un objetivo prioritario: "Una mayor optimización energética de las dependencias públicas", según fuentes municipales.

El nuevo sistema contempla la instalación de cuatro calderas de biomasa en cascada (similares a las calderas de pellet) y su potencia total será de 224 kilovatios. Alimentarán los circuitos de calefacción y climatización del vaso de la piscina a través de un colector conectado a un depósito de inercia de 3.000 litros.

Las nuevas calderas serán instaladas en la sala de máquinas sin necesidad de realizar ningún tipo de adaptación en la habitación, según explicó el Concello. Además, dio a conocer los costes de la instalación del sistema de almacenamiento del combustible: 15.430 euros,  de los equipos de alimentación: 4.200 y del montaje y accesorios: 8.600.

Los trabajos de instalación de la nueva caldera comenzarán el próximo mes de septiembre y deberían finalizar en octubre. Las previsiones son de realizar los trabajos de tal manera, que la sustitución de las calderas afecte lo menos posible el funcionamiento diario de la piscina municipal.

Te puede interesar