INCENDIOS

O Barco busca al ator de un fuego causado en O Salgueiral

dsc04475_result
photo_camera Superficie que ardió durante el incendio provocado en el área recreativa de O Salgueiral.

No descarta que sea el mismo que prendió el de O Serro y que intentó provocar otro en Éntoma

La rápida intervención delGrupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco y de dos brigadas del Distrito XIII de la Consellería do Medio Rural logró detener el fuego provocado en el área recreativa de O Salgueiral, en la villa barquense. La proximidad de los servicios contra incendios logró que la superficie quemada no superase la hectárea, ardiendo varios árboles próximos al estanque.

Los bomberos fueron movilizados aproximadamente a las 19,30 horas del miércoles, dándose por extinguido el incendio pocos minutos después. En todo caso, las llamas amenazaron el pulmón verde de O Barco, uno de los puntos de encuentro de los vecinos que disfrutan paseando.

Fuentes de los equipos de Emerxencias dan por seguro que el fuego fue provocado. Es más, no descartan que el autor sea el mismo que provocó el incendio forestal que arrasó aproximadamente seis hectáreas de monte en el paraje de O Serro. Existen más que fundadas sospechas de que este también fue provocado, movilizando un número muy importante de medios de extinción, incluidos los cinco helicópteros y dos aviones desplazados hasta la zona por la Consellería do Medio Rural. La cercanía de varias viviendas al lugar del incendio, alguna de ellas seriamente amenazada por unas llamas que solo pudieron ser controladas a escasos metros de la propiedad, obligó a realizar el fuerte despliegue hace siete días.

El fuego comenzó en las inmediaciones de una pista, no muy lejos del punto donde, a principios de semana, dos vecinos de O Barco evitaron que una pastilla y una mecha dejadas por alguien al lado de la carretera que comunica la villa barquense con Éntoma provocase otro incendio. El aparato incendiario fue visto por un motorista que, instantes después recibía la ayuda de un conductor, logrando apagar la llama. No se descarta que el autor sea el mismo para los tres casos citados. La identificación del incendiario centra la investigación del Distrito Forestal XIII, con sede en Viloira.

Un área recreativa que necesita muchas mejoras

El fuego provocado en el área recreativa de O Salgueiral calcinó una zona de un lugar acondicionado para el recreo, pero que en la actualidad no ofrece la mejor imagen. Los desperfectos ocasionados por la crecida del Sil durante los temporales del último invierno aún son palpables en este lugar. La senda que discurre sobre la orilla izquierda del río continúa casi intransitable, a la espera de que sea repuesta la arena que se llevó el agua. También continúan inutilizables los campos de fútbol y voley playa. La arena sobre la que otros años se disputaron los torneos veraniegos desapareció y ya comienzan a crecer las hierbas. Una imagen aun peor es la que ofrece el espacio acondicionado para que los propietarios dejasen correr a sus perros. El cierre levantado con estacas y malla metálica desapareció en su mayor par te. El nulo uso que se hacía de este lugar desaconseja su reparación.

Te puede interesar