Los vecinos de Éntoma comenzarán a sacrificar los ejemplares de porco celta del Inorde

O Barco busca en el botelo un complemento a la pizarra

Participantes en el taller de elaboración de botelo del pasado 17 de enero del 2012 en O Barco.
La asociación San Fiz, creada por los jóvenes de Éntoma (O Barco) para criar ejemplares de porco celta, sacrificará aproximadamente una decena de animales. Pretende conocer cómo reacciona el mercado ante el botelo y otros embutidos que prevé fabricar. Lo anunció ayer el pedáneo, José Urdangaray, quien explicó que el colectivo se ocupa de medio centenar de cerdos, dentro de un programa que impulsó el Instituto Ourensano de Desenvolvemento (Inorde). Sus planes pasan por comenzar a producir el año próximo, si la experiencia fructifica.
El Concello está volcado con el proyecto de Éntoma. El alcalde apuesta por la fabricación de los embutidos propios de la zona como una vía de generación de ingresos y también para reducir un desempleo que alcanza a 1.321 trabajadores en el municipio. 'Para el año que viene, que construyan una pequeña planta, pues esta actividad tiene futuro', afirmó el socialista Alfredo García.

El pasado viernes, el portavoz del PP barquense y diputado, Moisés Blanco, convenció al Parlamento para que solicitase a la Xunta la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia para la Festa do Botelo. Su petición se sumó a la que el Concello cursó hace un mes, basándose en un acuerdo plenario que solicitaron los populares y que intenta lograr el reconocimiento para la fiesta creada por el equipo del socialista Alfredo García hace ya 13 años.

La falta de espíritu emprendedor no ayuda. A esta carencia atribuyó Sonia León, directora del Centro de Produtos Tradicionais de O Barco, que ninguno de los 15 alumnos del curso de embutidos organizado por el citado centro se animase a fabricarlos.

José Franco es uno de los dos fabricantes de embutidos de O Barco. Creó la carnicería Biobra hace 27 años y emplea a siete personas. Ayer pidió ampliar los actos de la Festa do Botelo y más promoción para el producto. 'En Zamora no se conoce', dijo. También se quejó de la mucha competencia existente en el ramo.



Aumenta el número de fábricas de embutidos

El barquense José Franco no es el único fabricante de embutidos que se queja de un exceso de competencia, José Hervella y dos familiares suyos tomaron las riendas de la carnicería de Lentellais (O Bolo), que pasó a denominarse Embutidos Artesanais Hervella. Su apuesta por esta actividad demuestra su confianza en el futuro del producto. 'É algo que ten demanda, anque cada vez hai máis competencia', dice. José Hervella es originario de Manzaneda, un Concello de 1.001 habitantes, que posee tres fábricas de embutidos. A ellas se sumará la suya, pues pretende trasladarse a su tierra dentro de un año.

En O Barco, otro empresario pretende abrir una fábrica en la carretera que comunica esta localidad con Rubiá, un concello donde también hay otro industrial interesado

Te puede interesar