El Concello eliminó 13 en los últimos cinco años y solo recibió ayuda para retirar la basura de uno

O Barco busca financiación para eliminar 16 vertederos

Vertido de escombros, en el parque empresarial de A Raña.
El municipio de O Barco esconde 16 vertederos ilegales. Este dato fue facilitado por el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez. En su mayor parte, están compuestos de materiales de construcción, siendo muy difíciles de erradicar ante la inexistencia de un punto de vertidos de escombros o inertes en la comarca.
Esta situación no gusta en la Concejalía de Medio Ambiente, Sanidade e Educación. Su titular, Aurentino Alonso Araujo, decidió ponerle fin y remitió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras un informe con todos los puntos de vertidos. El documento incluye desde su localización y estado, hasta el tipo de residuos y fotografías del lugar. Con esta iniciativa, el equipo de gobierno pretende hacerse un hueco en la campaña de eliminación que la Xunta anunció recientemente y que beneficiará a un centenar de concellos.

El departamento de Medio Ambiente recordó que desde el año 2008 eliminó 13 vertederos incontrolados. Estos fueron localizados en los núcleos de Vilariño, Soulecín, Fervenza, Alixo, Xagoaza, O Serro y Vales, así como en la carretera que comunica Millarouso con Domiz.

La eliminación de todos estos basureros fue realizada con medios del propio Concello, que en los últimos cinco años únicamente recibió una ayuda destinada a esta finalidad. La Xunta subvencionó con aproximadamente 18.000 euros la eliminación de un vertedero, formado en el núcleo de Millarouso. Todos los demás fueron eliminados con los equipos humanos y la maquinaria del Concello.

La realización de todos estos trabajos con medios municipales fue recogido por el equipo de gobierno en el informe que remitió a la Consellería de Medio Ambiente, al estimar que necesita ser incluido en el programa y recibir 'financiación concreta'.

Te puede interesar