Socialistas y nacionalistas se enfrentaron en el pleno por la ocupación de espacios electorales

O Barco construirá la nave para su maquinaria en Cedie

El concejal nacionalista, Vítor Sierra Neves, exhibe una fotografía del antiguo matadero de O Barco. (Foto: J.C.)
El Concello de O Barco pretende construir una nave para la maquinaria municipal en un solar dotacional del parque empresarial que construyó Cedie. Lo anunció ayer el alcalde socialista, Alfredo García, quien añadió que, provisionalmente, esas mismas máquinas serán guardadas en el antiguo matadero. Estas explicaciones las dio antes de votar a favor de una moción del PP de Moisés Blanco, solicitando construir una nave con esa finalidad.
El edil nacionalista, Vítor Sierra, también votó a favor de la moción popular, aunque aprovechó para criticar al alcalde por el mal estado de conservación del viejo matadero. Su intervención no siguió los parámetros habituales en un debate plenario de la Corporación barquense. El concejal no dudó en levantarse y exhibir una gran foto de las deterioradas naves, para las que reclamó un uso cultural. Al finalizar su exposición entregó el póster a la concejal de Servizos, Ana Moldes. 'É un agasallo para a conselleira', dijo.

'Números teatrales, los justos. Está en su derecho a decir lo que quiera, pero montó un pequeño numerito. Si quiere, hacemos otro Gaiás', dijo Alfredo García. El alcalde también echó mano de la fotografía, mostrando dos con carteles de la propaganda electoral del BNG que no fue retirada. Vítor Sierra respondió que tampoco el PSOE retiró todos sus carteles e insistió en sus quejas. 'Cando hai eleccións, o PSOE ocupa todo o espacio', dijo. El responsable electoral y edil del PSOE, Aurentino Alonso, aclaró inmediatamente que a cada partido le corresponde un tercio del espacio electoral. 'Acaba de llegar y piensa que es el rey del mambo', dijo Alfredo García al edil del BNG.

Al final, PSOE, PP y BNG apoyaron tres mociones, dos populares -referidas a la construcción de la nave y a tramitar el área de rehabilitación integral del casco viejo-, así como la socialista para solicitar una subvención de ahorro energético. La unanimidad fue rota por el BNG, al abstenerse en la votación del concurso de adjudicación de la planta de compostaje municipal.

Te puede interesar