VALDEORRAS

O Barco corrige las barreras de sus edificios públicos

Hacienda montó un ascensor después de muchos años de reclamaciones de usuarios

La Agencia Tributaria dotó con un ascensor a la entrada de su delegación en O Barco. Esta obra, iniciada tras varios lustros de reclamaciones de asociaciones de discapacitados, usuarios y el propio Concello pone fin a una de las últimas barreras arquitectónicas que se resistían a caer en la villa barquense.

El ascensor ocupa la mitad de la empinada escalera de acceso a las instalaciones, cuya pendiente provocó un sinfín de quejas de los usuarios. "Era imposible subir esa escalera, hasta para las personas que no tienen problemas de movilidad", reconoció el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez.

El regidor explicó que en las gestiones realizadas con la Agencia Tributaria, este organismo "quería resolver su problema de accesibilidad en la calle". Esta propuesta fue siempre rechazada, ya que "supondría un precedente. Había soluciones y optaron por la del ascensor, pero había otras".

El edificio de Hacienda no es el único que provocó un buen número de protestas por la imposibilidad de que accediesen las personas con problemas de movilidad, también generó muchas quejas el antiguo edificio de los Juzgados. Los vecinos aún recuerdan las imágenes de un juez tomando declaración a una persona en la calle, debido a que la silla de ruedas le impedía acceder a las instalaciones.

Afortunadamente, la inauguración de la nueva sede judicial provocó el cierre de su predecesora, que permanece clausurada a cal y canto en el centro del casco urbano, a la espera de que la Administración le dé alguna utilidad. Si bien antes deberá mejorar el acceso.

"En todos los edificios públicos está resuelta la accesibilidad", dijo Alfredo García. Añadió que, actualmente, las personas con problemas de movilidad pueden acceder a los polideportivos, Teatro Lauro Olmo, biblioteca, guardería y a los dos concellos.

El regidor recordó la labor realizada con Begoña Dacal, presidenta de la asociación de discapacitados Disvalía y adelantó que en breve se reunirá con Cogami para analizar una propuesta.

Te puede interesar