La reducida plantilla obligará a combinar su labor con el equipo de voluntarios de Protección Civil

O Barco crea un grupo de intervención rápida con cuatro personas del Plan de Cooperación

Voluntarios de Protección Civil en un curso de extinción de incendios
El Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de O Barco comenzó ayer a trabajar con un equipo de cuatro personas. Su contratación forma parte del Plan Concertado de la Xunta, al que el Concello había solicitado 12 trabajadores.
Desde ayer, las emergencias barquenses serán cubiertas por un Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). Lo forman cuatro personas, que fueron contratadas por un periodo de cuatro meses, dentro del Plan de Cooperación que promueve la Xunta, según apuntaron fuentes municipales.

Este reducido grupo de personas intentará cubrir las 24 horas, atendiendo a una vieja demanda de los vecinos de O Barco, quienes cuando se encuentran ante una emergencia deben aguardar como mínimo los 20 minutos que tardan en llegar los bomberos del Parque comarcal de Valdeorras, ubicado en A Rúa.

Durante los primeros días, los cuatro integrantes del Grumir barquense permanecerán todas las mañanas en la base de la Urbanización La Cerámica. Más adelante, los responsables municipales intentarán establecer un servicio de turnos para cubrir las 24 horas del día, siempre en función de las limitaciones de personal que sufren.

Para mejorar el funcionamiento de los nuevos profesionales del servicio de emergencias, el Concello pretende combinar la labor de los nuevos profesionales de las emergencias barquenses con la que realizan los integrantes del equipo de voluntarios de Protección Civil.


“Esperamos que sea el principio”

Los integrantes del Grumir de O Barco firmaron los contratos el pasado viernes. Fueron cuatro los contratados, aunque el Concello pretendía que el total fuese tres veces mayor, pues en la solicitud que remitió a la Xunta para su inclusión en el Plan Concertado planteó la necesidad de disponer de 12 trabajadores.

Este número permitiría establecer un sistema de turnos capaz de cubrir las 24 horas del día, tal y como reclama desde hace años la población.

Pese a que la petición municipal no fue atendida en su totalidad, en el Concello resaltan la importancia de la creación del servicio. “Esperamos que esto sea el principio”, apuntaron fuentes municipales.

También apuntaron que las cuatro personas contratadas son vecinos de O Barco. Todos ellos superaron los requisitos y pruebas incluidas en las bases de contratación, obteniendo las mejores puntuaciones de un total de 12 inscritos.

Entre las cualidades que exigían las bases de contratación sobresalió el curriculum de cada aspirante, jugando un papel muy importante los años de experiencia en equipos de voluntarios de Protección Civil de O Barco o de cualquier otro concello.

Te puede interesar