MEDIO AMBIENTE

O Barco erradica el riesgo de los árboles del estadio

El Concello comnezó a talar 39 álamos enfermos de Calabagueiros

Una empresa maderera comenzó ayer a talar los 39 álamos blancos que crecen sobre la orilla derecha del río Mariñán, en la acera opuesta al estadio municipal de Calabagueiros. Los trabajos obligaron a cortar el tráfico en la calle, interrupción que continuará a lo largo de las próximas horas.

Las labores de corta comenzaron ayer aunque la tala había sido programada inicialmente para el próximo otoño. El peligro que los árboles enfermos suponen para el público y los deportistas que acuden al estadio llevó al concejal de Deportes, Parques e Xardíns, Julio Fernández Arias, a adelantar la fecha de los trabajos.

Los técnicos municipales se encargaron de seleccionar los árboles que debían ser talados, que son la práctica totalidad de los que crecen en la zona. El informe que realizaron reflejó la presencia de insectos y enfermedades, además de árboles de gran envergadura y con muy poca sujeción de las raíces. "Algunas de ellas sobresalen del suelo y ya están afectando a la calzada de la calle", afirmó el Concello.

Estas circunstancias fueron recogidas en el informe que envió a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil solicitando permiso para retirar los árboles enfermos. El escrito fue remitido horas después de que una enorme rama de uno de los álamos rompiese, cayendo sobre el estadio y causando importantes daños en la cubierta de tribuna. No fue la primera vez que una rotura ocurrida en uno de los árboles causa desperfectos en el campo de fútbol y el Concello decidió erradicar el peligro definitivamente.

Los árboles serán reemplazados en el próximo otoño, la época del año que aconsejan los técnicos y dentro del plazo de un año que concedió la Confederación Hidrográfica Miño-Sil al Concello para la tala.

La preocupación por el mal estado de los árboles no es exclusiva del equipo de gobierno socialista. También la oposición popular insiste periódicamente en preguntar por el peligro que entrañan.

Te puede interesar