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O Barco humanizará con un plan de movilidad sus calles

travesia barco
photo_camera Un tramo de la travesía que cruza la localidad de O Barco de Valdeorras.
El trabajo beneficiará a peatones y ciclistas, y está abierto a las sugerencias de la población

La colocación de la primera piedra de la carretera de circunvalación de O Barco, una infraestructura que se prevé rematar en tres años, permitió la presentación del borrador del Plan de Mobilidade Urbano Sustentable. Este trabajo, de ejecución a largo plazo, fue elaborado por el Eixo Atlántico, el programa Interreg España-Portugal y el propio Concello. La futura reducción del tráfico en el casco urbano abrió las puertas a un proyecto que establece tres objetivos prioritarios: "Promover os modos máis sustentables de transporte e a súa articulación integrada con alternativas viables e atractivas para os modos motorizados; fomentar a humanización do espazo público urbano e contribuir á sustentatilidade (ambiental, económica e social) do medio urbano".

La concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díez, explicó que el proyecto abarca exclusivamente el casco urbano barquense. También dijo que fue presentado en la comisión de Medio Ambiente y que está abierta a las sugerencias de la población. Aquellos vecinos que deseen consultar los detalles del Plan de Mobilidade Sustentable podrán hacerlo desde la web del Concello, donde solo deberán escribir el nombre y su propuesta. Aquí, también aparece recogido el propósito del plan: "Mellorar a calidade de vida da poboación e influír de xeito positivo na accesibilidade do núcleo urbán, facéndoo máis sostible e humanizado". 

El borrador difundido en las últimas horas contempla ocho propuestas, siendo la primera, la creación de un apartado de la página web del Concello que recogerá toda la información referida a movilidad. En segundo lugar, el plan incluye las "actividades de educación e sensibilización", que persiguen formentar los cambios en el comportamiento de la población e incentivar el empleo de medios alternativos al automóvil.

Esta actuación establecbarcoe un área de coexistencia (zona 20) de coches y peatones en el casco antiguo y el Paseo do Malecón. En estos dos lugares, los vehículos no podrán superar los 20 kilómetros por hora. También habrá zona 30 (en la que se prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora) en el núcleo urbano. Esta medida que conlleva la construcción de dos rotondas en la avenida do Bierzo, una nueva vía hasta la rúa  Soto de Yáñez y la creación de varias plazas de aparcamiento.

El uso de la bicicleta será fomentado mediante la creación de una red que priorice las rutas de mayor uso potencial. Otra actuación para fomentar la bici es la reformulación de Bicibarco, facilitando el acceso de los usuarios.

A su vez, la eliminación de plazas de estacionamiento obliga a crear nuevos aparcamientos para compensarlas, aunque el papel protagonista de los peatones será refrendado por el diseño de varias rutas peatonales.


El proyecto prevé reflotar el préstamo de bicis


El proyecto que deberá refrendar la Corporación municipal, una vez estudiadas las sugerencias, prevé una dotación de siete aparcamientos para bicicletas, manteniendo los puntos de préstamo del Bicibarco. El Concello analizará sustituir el envío de mensajes por el uso de tarjetas para fomentarlo.

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