RECICLAJE

O Barco invitará a 70 hosteleros a que reciclen

ecovidrio y el concello repartirán contenedores específicos para el vidrio y ofrecerán información

Contenedor de vidrio en Viloira.
Contenedor de vidrio en Viloira.
O Barco invitará a 70 hosteleros a que reciclen

Un equipo de técnicos de Ecovidrio comenzó ayer a visitar a los hosteleros de O Barco, dentro de una campaña de sensibilización para la separación del vidrio en la que colaboran la citada entidad y el Concello barquense. La iniciativa busca implicar a aproximadamente 70 hosteleros, quienes posteriormente recibirán cubos especiales (con capacidades que oscilan entre los 40 y los 90 litros), para que depositen los envases de vidrio que luego vaciarán en los contenedores.

En esta etapa inicial, los técnicos entregarán a los hosteleros una carta del alcalde, explicando los objetivos de la campaña. En este escrito, Alfredo García Rodríguez, resalta la importancia del papel de la hostelería en el reciclaje del vidrio, pues genera un 52 % de los envases desechados, perdiéndose un 40 % de ellos. El escrito también explica que "a non separación dos residuos ocasiona un colapso dos contenedores, que se enchen de materiais que non deberían estar alí e crean problemas de xestión, salubridade e comodidade entre a veciñanza e visitantes".

El regidor barquense recuerda que la ordenanza municipal reguladora do servizo de depósito e recollida de residuos urbáns "establece que os produtores de residuos deberán separar en orixe as diferentes fraccións" y, seguidamente, depositarlos en los contenedores específicos. Su incumplimiento supone una infracción leve.

En el transcurso de 2017, en O Barco fueron recogidos 150.920 kilos de vidrio para reciclar, siendo 154.830 los recuperados durante 2018.