Valdeorras

O Barco, lista para diez días de pinchos

Valdeorras

O Barco, lista para diez días de pinchos

La villa valdeorresa pone desde el 9 al 19 de enero la iniciativa 'Vai de viños' con 23 establecimientos involucrados

La plaza de abastos de O Barco de Valdeorras fue el escenario elegido para presentar algunas de las exquisiteces que cocinarán 23 establecimientos hosteleros de la villa. Las "cintas de lombo ó mel con pasas", la "torrada boloñesa con queixo cammembert", la "patacona", el "molete de cascallos" o las "faceiras en redución de viño mencía, cogomelos e boliñas de patacas ou bacallau con pementos, cebola e patacas fritidas", son solo algunos de los pinchos que se podrán degustar desde hoy y hasta el 19 de enero.

La Asociación Empresarial de Valdeorras, la Asociación Centro Comercial Aberto O Barco y el Concello colaboran en la organización de la "X Ruta de Pinchos. Vai de Viños". Se desarrolla al amparo de la Festa do Botelo, que este año va por su vigésima edición y que está considerada Festa de Interese Turístico de Galicia. Este es el motivo por el que siete restaurantes de O Barco servirán el embutido tradicional barquense el fin de semana de la fiesta gastronómica: los días 18 y 19 de enero.

Cada hostelero inscrito en la Ruta de Pinchos elaborará uno, denominado "estrella", cocinado expresamente para este evento y que se puede degustar al precio de 1,70 euros. Sus establecimientos fueron repartidos en tres zonas, a las que dan nombre otros tantos tipos de uva propios de la Denominación de Orixe Valdeorras: godello, mencía y dona branca.

Los clientes podrán valorar los pinchos, para lo cual pueden recoger los boletos de participación en cualquiera de los establecimientos inscritos. El local ganador recibirá un diploma acreditativo y los votantes, a su vez, pueden entrar en el sorteo de cuatro cenas para otras tantas parejas. Para poder concursar deberán sellar sus cartillas en, al menos, cinco de los locales en los que consumieron pinchos y que estos estén repartidos entre las tres zonas. Podrán depositar sus valoraciones en las urnas colocadas en los bares inscritos antes del 21 de enero.

El 27 de enero fue la fecha programada para el sorteo que hicieron posible Bodegas D'Berna, Distribuciones Anger Valdeorras, Distribuciones Roca y Exclusivas Morales.

Los pinchos "estrella" no son los únicos protagonistas de esta ruta, también el botelo juega un papel relevante en ella. Siete restaurantes de O Barco ofrecerán el embutido que da nombre a la fiesta gastronómica de la villa los días 18 y 19. "Tapería al Natural", "Pulpería El Dorado", "Cafetería Restaurante Fernando III", "Casa Galaica", "Piquiño Restaurante", "Casa Lameiro" y "La Gran Tortuga", este último, únicamente lo ofrecerá el sábado.

WhatsApp Image 2020-01-08 at 18.13.22