Fomento prorrogó la justificación de los proyectos incluidos en el Plan E

O Barco perderá la subvención de la obra de Pérez Lista si no la finaliza en marzo

Calle Doctor Pérez Lista
La reforma de la calle Pérez Lista deberá estar acabada en el mes de marzo. A finales de mes vence la prórroga que el Ministerio de Fomento concedió a los concellos que no pudieron terminar los proyectos del Plan E en 2009. Mientras, los empresarios y vecinos soportan las irregularidades del piso de tierra y piedras, como recordó la oposición popular en la Comisión de Obras.
Los trabajos de remodelación de la calle Pérez Lista fueron suspendidos hace dos semanas. Desde entonces, los comerciantes y vecinos soportan un piso de tierra y piedras, que también deben recorrer los vehículos que circulan por la céntrica arteria de O Barco. No obstante, la situación podría ser peor si la obra no está lista en el mes de marzo. En esa fecha vence la prórroga que concedió el Ministerio de Fomento a aquellos concellos que no pudieron ejecutar los proyectos del Plan E en 2009, una ampliación del plazo a la que se acogió el Concello barquense.

El riesgo de perder la subvención fue puesto sobre la mesa de la Comisión municipal de Obras por el portavoz del PPdeG. Moisés Blanco recordó que el acta de replanteo de la obra se firmaba el 10 de abril de 2009, lo que fijaba el 19 de abril como fecha límite para el inicio de los trabajos.

A su vez, el plazo de finalización de la obra se estableció en el 11 de octubre del año pasado. Sin embargo, la constructora Econor no comenzó los trabajos hasta finales de septiembre, poco antes de la fecha de entrega.
“Casi empieza la obra cuando la tenía que entregar”, comentó el concejal popular. Añadió que “mi preocupación es que en marzo la obra debe estar justificada ante Fomento. Si no, se pierde el dinero”.



El alcalde confía en terminarla a tiempo

El portavoz del PPdeG barquense también aludió a la constructora que ejecuta el proyecto, Econor. En este sentido, planteó que “si no podía hacerse cargo de la obra, que no la hubiese cogido”. Moisés Blanco también se refirió a los principales afectados por el retraso: sus vecinos y empresarios. “Este retraso perjudica a los negocios, pues corren el riesgo de perder clientes. Además, los residentes deben soportar las molestias durante más tiempo”. A su vez, Alfredo García, aseguró en la Comisión de Obras que los trabajos finalizarán antes de que venza el plazo de Fomento.

El regidor del PSdeG-PSOE atribuyó la paralización de los trabajos a la falta de materiales de la constructora y a las exigencias de los proveedores, que reclaman el pago por adelantado de la piedra. El proyecto tiene un presupuesto de 300.000 euros e incluye aceras nuevas de granito, que serán construidas a la misma altura que la calzada, de la que estarán separadas por bolardos.

Te puede interesar