INFRAESTRUCTURAS

O Barco planteó a la Valedora el déficit de infraestructuras

<p></p>
photo_camera Milagros Otero firmó en el libro de honor, flanqueada por Aurentino Alonso y Alfredo García

El alcalde solicitó la mediación de Milagros Otero para agilizar la A-76 y mejorar el servicio ferroviario

La vieja reivindicación de infraestructuras acordes con el momento actual volvió a salir a relucir en la visita que la titular de la institución del Valedor do Pobo, Milagros Otero Parga, realizó ayer al Concello de O Barco. Durante la reunión que mantuvo con los concejales de los tres grupos: PSdeG-PSOE, PP y Riada Cidadá, el alcalde pidió a la valedora do pobo que trasladase a los gobiernos de Santiago y Madrid la necesidad de mejorar las infraestructuras de la comarca. "Valdeorras aporta moitísimo máis do que recibe e faltan infraestructuras para que se instalen empresas na comarca", explicó Alfredo García Rodríguez. El regidor dijo hablar en nombre de la Corporación municipal.

En su intervención, el alcalde insistió en la "discriminación costa-interior. Veñen os fondos europeos polo interior e vanse case todos á costa. O Desequilibrio é cada vez maior", dijo.

Un factor determinante en la captación de empresas son las infraestructuras y Alfredo García reclamó, una vez más, que el Gobierno central agilice la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. "Levamos moito tempo esperando por ela", dijo. Asimismo, explicó las graves carencias del servicio ferroviario.

A su vez, el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, preguntó cuál es la postura de la institución del Valedor do Pobo ante la denominada Ley Mordaza.

La valedora do pobo, Milagros Otero, corroboró la importancia de Valdeorras para Galicia. "É un motor importante na economía galega e non só pola pizarra, tamén pola súa xente", comentó, en repuesta a la solicitud del alcalde.

También se refirió a la pregunta del concejal de la oposición. Milagros Otero indicó que la institución del Valedor do Pobo "non ten opinión política" y aclaró que sus intervenciones se limitan a solucionar problemas concretos de ciudadanos.

Desde una tala hasta un pabellón

Durante la visita institucional de la valedora do pobo a O Barco, Milagros Otero aprovechó la mañana para reunirse con el alcalde y la Corporación municipal. Ya de tarde, los protagonistas fueron los vecinos y representantes de colectivos vecinales. Una quincena de ellos acudió a un encuentro organizado con el único objetivo de "abrir la institución a la gente", según lo definió su titular. Añadió que la visita fue incluida en la ronda que comenzó en las siete ciudades gallegas y que ahora se centra en las poblaciones con más habitantes. Los barquenses solicitaron su mediación para construir el pabellón del colegio Julio Gurriarán, resolver los casos de pobreza energética, el problema de los emigrantes retornados, una tala indiscriminada de árboles y la ausencia de rampas en la estación de ferrocarril.

Te puede interesar