VALDEORRAS

O Barco proyecta eliminar los últimos itinerarios inaccesibles

<p></p>
photo_camera Jorge Rodríguez, Alfredo García, Álvaro García y Xoán Xosé Jardón, en la reunión de ayer, en O Barco.

La confederación de asociaciones de discapacitados revisará construcciones públicas y particulares

Técnicos de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) buscarán las últimas barreras arquitectónicas de la villa barquense. Uno de sus directivos, Álvaro García Bustelo, acompañado por el alcalde de Vilar de Santos -Xoán Xosé Jardón Pedras-, viajó ayer hasta O Barco para entrevistarse con el alcalde y el arquitecto municipal, Alfredo García Rodríguez y Jorge Rodríguez Fernández, respectivamente. En la reunión, plantearon la posibilidad de realizar el citado estudio, que también podrán elaborar otros concellos asociados a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que preside el regidor.

Sobre la mesa estuvieron los itinerarios accesibles de O Barco, denominación que alude a aquellas rutas que deben recorrer los vecinos para utilizar los lugares públicos de la villa. El estudio pretende facilitar el acceso a ellos de aquellas personas que sufren problemas de movilidad, incluidas las que padecen problemas auditivos o visuales, según explicó el alcalde. Añadió que el trabajo abarcará todos los bienes, tanto de propiedad pública como privada, ubicados en los citados itinerarios.

"Es una auditoría de defectos, a nivel público y privado, en los itinerarios accesibles. Me parece interesante", explicó el alcalde, Alfredo García. El siguiente paso será buscar la financiación necesaria para sacar adelante la iniciativa.

En todo caso, los reunidos resaltaron las iniciativas que el Concello de O Barco promovió en los últimos años para eliminar las barreras arquitectónicas. En este sentido, el alcalde recordó la dotación con ascensores de los nuevos edificios de los Juzgados, sede de la Administración Tributaria, Biblioteca municipal o Casa da Cultura, entre otros. "Seguro que hay cosas por mejorar", dijo Alfredo García.

Hasta ahora, los técnicos municipales recibieron la ayuda de Begoña Dacal, de la Asociación de Personas con Discapacidade de Valdeorras (Disvalía).

Te puede interesar