VALDEORRAS

O Barco quiere un grupo de emergencias con coste cero

dsc00069_result
photo_camera Trabajadores del GES de O Barco, en un accidente de tráfi co.

La Xunta confirma que convocará a los concellos para abordar la continuación de los GES

Los grupos de emerxencias supramunicipal (GES) tienen fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2015. En esa fecha vencen los contratos de los trabajadores, que desconocen si los equipos continuarán operativos. Este es el caso del constituido en O Barco. Aquí, incluso el alcalde ignora los planes de la Administración autonómica respecto a sus plantillas. Con independencia de esta decisión, el socialista Alfredo García Rodríguez ya adelantó la necesidad de revisar la financiación, si los equipos siguen operativos.

El regidor no comparte el criterio de supeditar la participación municipal a una determinada superficie de monte desbrozada. "Medio Rural nunca da el visto bueno. Necesitamos saber cuánto nos va a costar el 1 de enero. No puede ser que los concellos financien a la Xunta", dijo Alfredo García. También se quejó del retraso en el ingreso de las cantidades. "Aún falta el ingreso de Medio Rural de 2014", explicó.

Los números que maneja el Concello dicen que las arcas municipales pagarán 70.000 euros, si la Xunta da por buena la superficie desbrozada. A su vez, la Diputación aportará otros 50.000, corriendo la Administración autonómica con otros 250.000 euros. Todos estos convenios con los concellos son revisados por una comisión de seguimiento.

Las 400 intervenciones que el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de O Barco realizó en 2014 avalan la operatividad de este equipo, que comenzó su andadura hace dos años y medio y que forman 12 trabajadores. El grupo atendió situaciones muy diferentes, si bien, últimamente cobran importancia las relacionadas con animales.

En la provincia hay seis GES constituidos: Caldelas-Trives (8 concellos), Viana-Verín (5), Ourense (9), Baixa-Limia (5), Ribeiro-Avión (13) y Valdeorras (6). El dato fue facilitado por la Consellería de Presidencia. Este mismo organismo confirmó que sus planes pasan por dar continuidad al programa, "polo que retomaranse próximamente as conversacións con cada un dos concellos e cas Deputacións".

Te puede interesar