El pleno aprobó reclamar ayudas para rehabilitación de viviendas

O Barco rechaza aplazar la deuda con el Estado

La concejal del BNG, Isabel Gacio (primera a la derecha) momentos antes de iniciarse el pleno.  (Foto: J.C.)
La concejal barquense del BNG, Isabel Gacio, huyó de cualquier inclinación pactista en el pleno que ayer desarrolló la Corporación municipal de O Barco.
Primero, la edil respaldó una moción del PPdeG solicitando al Gobierno central socialista el aplazamiento de la devolución de los 276.613 euros que la Corporación local deberá ingresar en las arcas estatales por la liquidación negativa del 2008. Con su voto, el grupo del 'popular' Moisés Blanco sumó seis apoyos. No fueron suficientes para superar los nueve de los ediles del grupo del PSdeG-PSOE, que se opusieron. A su vez la socialista, pero alejada del equipo gobernante, Begoña González, se abstuvo.

Posteriormente, la nacionalista Isabel Gacio apoyó la moción socialista que defendió Aurentino Alonso, planteando reclamar a la Xunta que deje sin efecto la reducción de un 72% en el programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el rural y en cascos históricos. Sólo los cinco ediles del PP asistentes votaron en contra de la propuesta, que respaldaron los otros 11 concejales.

La proximidad de las elecciones municipales fue palpable en una Corporación que llegó a polemizar sobre la condena del PP a los 'pirómanos' forestales.

El Pleno también aprobó el Plan de Especial Protección del Casco Viejo y permitió anunciar que el asfaltado de la travesía se hará después de las fiestas.

Te puede interesar