pleno del concello

O Barco reclama cambiar de nombre una calle de A Coruña

Xesús Vilasánchez y Félix García, primero y segundo por la izquierda, en el pleno de ayer.
photo_camera Xesús Vilasánchez y Félix García, primero y segundo por la izquierda, en el pleno de este jueves.
Informará que el alcalde franquista Peñamaría le dio "el tiro de gracia" a un matrimonio de Soulecín

El pleno municipal de O Barco aprobó por unanimidad informar al Concello de A Coruña, y en particular a la Concejalía de Educación, Cultura e Memoria Histórica, de las acciones cometidas por el alcalde franquista coruñés (1950-1963) Sergio Peñamaría de Llano. La Corporación pretende que sean tenidas en cuenta "en caso de iniciar algún procedemento relacionado coa Lei de Memoria Histórica".

La moción fue presentada por el grupo mixto -BNG y Riada Cidadá- y aprobada por unanimidad. Antes, los firmantes aceptaron una enmienda del PSOE suavizando el tono de la propuesta y cambiando solicitar la retirada del cuadro de honor de los alcaldes de A Coruña y el nombre de la calle Peñamaría por el envío de la citada información.

La propuesta, que defendió el nacionalista Xesús Vilasánchez Feijoo, estuvo basada en trabajos de Aurora Marco, Gurriarán, Luis Lamela García y Félix García Yáñez. El texto recordó que Peñamaría de Llano fue teniente del I Tercio de la III Bandera de la Legión, que permaneció destacada en Viloira, siendo la "encargada da represión na comarca de Valdeorras". Además, aludió a los "numerosos consellos de guerra sumarísimos, con solicitudes inxustificables de pena de morte".

Respecto a Valdeorras, la moción expone que, en 1939, De Llano "deu o tiro de graza" a Domingo Rodríguez y Amalia López, vecinos de Soulecín (O Barco) y que, "ao mando da tropa da Lexión, cometeu tamén na aldea de O Val (Rubiá) o asasinato de Adoración Fernández Cadórniga e a súa filla Remedios, perdurándoas dunha árbore".

Otra moción aprobada, esta con la abstención del PP, contempló la declaración de la situación de "Emerxencia Climática" en el Concello. Incluye el compromiso de desarrollar "políticas efectivas contra el cambio climático" e insta a Xunta y Gobierno central a iniciativas similares, según defendió Félix García Yáñez, de RC.

El pleno también aprobó rebajar el recibo de la basura un 4,32 %.

Te puede interesar