O Barco reclama consolidar el cementerio dañado en 2001

La vuelta ciclista a Galicia incluyó el vial de O Barco sobre el que cayó parte del cementerio en una etapa

Una prueba ciclista, la vuelta a Galicia, ahora denominada “O Gran Camiño”, volvió a sacar a la luz el mal estado en que se encuentra el cementerio ubicado entre las aldeas barquenses de Vales y Cesures, en O Barco de Valdeorras. Los organizadores de la prueba incluyeron la carretera sobre la que se desplomó un tramo del muro que cerraba el cementerio, arrastrando con él una parte del terreno. Los competidores la recorrerán en la tercera etapa, que se disputará el 25 de febrero entre Esgos y Rubiá.

Fue en 2001 cuando una parte del cementerio, incluidas dos tumbas, se derrumbaba sobre la carretera que sube desde Vales hasta Cesures, una infraestructura estrecha, cuya calzada fue librada inmediatamente. Sin embargo, desde aquellas fechas, no volvieron a realizarse nuevos trabajos para consolidar un camposanto cuya titularidad corresponde al Obispado de Astorga y cuyo arreglo fue reclamado en varias ocasiones por los vecinos y el Concello.

En la actualidad, continúan sin retirar los restos de piedras y tierra que, procedentes del derrumbe, continúan a un lado de la carretera, sujetando una tumba que amenaza con caer sobre el vial. La principal diferencia respecto a la imagen que ofrecían hace dos años es la vegetación que crece sobre ellos.

La serpiente multicolor de “O Gran Camiño” pasará a su lado, según confirmó el concejal de Deportes e Xuventude, Aurentino Alonso Araujo. “Foi o que nos comunicaron”, dijo el socialista barquense. Seguidamente, explicó que el tramo fue recorrido por el ciclista y organizador de la prueba Ezequiel Mosquera “e gustoulle”. Ya en referencia al cementerio, confirmó que pertenece al Obispado de Astorga.

El concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, mostró su preocupación ante el mal estado en que se encuentra la parte del cementerio que se venció sobre la carretera. “Tendrían que mirar el cementerio y ponerlo en condiciones”, apuntó a este respecto.

Los usuarios de la carretera que comunica Vales con Cesures, además de comprobar el mal estado del camposanto, tambien pueden corroborar que el firme de esta infraestructura local necesita una mejora. Los baches, algunos de grandes dimensiones, y las irregularidades se multiplican en este vial de considerable pendiente.

Los trabajos de mejora le llegarán en los próximos días, antes de que comiencen a pedalear los ciclistas que disputan O Gran Camiño el día de la etapa reina de la prueba. Confirmó la realización de trabajos de bacheo Aurentino Alonso.

Te puede interesar