El pleno aprobó una moción del PP para que la Xunta incorpore el nombre de la comarca y de la Denominación de Orixe

O Barco reclama incluir el topónimo Valdeorras como geodestino turístico

Carlos Crespo, Arsenio Moldes, Moisés Blanco, Eduardo Ojea y Alfredo García, en el pleno. (Foto: LUIS BLANCO)
La Corporación municipal de O Barco aprobó ayer, en el último pleno del año, solicitar a la Secretaría xeral para o Turismo la incorporación del topónimo Valdeorras en el nombre del geodestino turístico 12, denominado 'Manzaneda-Trevinca'. Incluye las comarcas valdeorresa y trivesa y su objetivo es promocionarlas. El acuerdo fue tomado por unanimidad y sin discusión, a raíz de una moción urgente del PPdeG. Su portavoz, Moisés Blanco Paradelo, explicó que 'no pretendemos que desaparezca Manzaneda-Trevinca, sino que se añada Valdeorras'.
El concejal popular argumentó que los concellos valdeorreses llevan años trabajando 'pola marca Valdeorras'. Destacó sus bienes patrimoniales, históricos, gastronómicos y medioambientales. También dijo que la comarca comparte el nombre con la Denominación de Orixe y que su valor bruto añadido la sitúa en el puesto 11 del ránking gallego y el segundo del ourensano.

El concejal nacionalista, Vítor Sierra Neves, aunque apoyó la propuesta, cuestionó las estrategias turísticas de la Xunta. 'O de menos é o nome. Na Administración galega non coñecen o país'. A su vez, el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, dijo que los geodestinos 'están bien', si bien defendió el topónimo por lo que representa para la comarca y por el uso del vino como recurso turístico.

Te puede interesar