O Barco reclamará que la selectividad le salga gratis

Alfredo García presidió la sesión plenaria de ayer. (J.C.)
photo_camera Alfredo García presidió la sesión plenaria de ayer. (J.C.)
La propuesta del concejal de Riada Cidadá fue aceptada por el pleno

Los 22 concellos del oriente provincial y del sur lucense con alumnos que realizan la prueba de la ABAU en un centro educativo de A Rúa deben abonar su parte proporcional de los gastos a la Ciug (Comisión Interuniversitaria de Galicia). Estos pagos fueron considerados “discriminatorios” por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, quien solicitó al pleno de la Corporación “presionar á Xunta e que os asuma a Universidade”.

Su propuesta fue inmediatamente aceptada por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, quien coincidió en calificar de “discriminacion flagrante” tener que pagar por un examen que en el resto de Galicia es realizado de forma gratuita. En base a este argumento el regidor anunció que “enviaremos un escrito pedindo a gratuidade”.

Este debate surgió en el punto referido a la reclamación de 46.724 euros que el Concello rues realizó a O Barco por su parte proporcional de los años comprendidos entre 2013 y 2020, una petición que se encontró con el rechazo de los técnicos municipales barquenses, pues consideran que los ejercicios anteriores a 2016 prescribieron y no pueden abonarse. Esta circunstancia solo permitirá ingresar 27.851 euros en las arcas municipales de A Rúa, según apuntó el portavoz del PSdeG-PSOE, Aurentino Alonso Araujo, en un planteamiento que obtuvo el visto bueno del resto de la Corporación municipal.

Donde no existió acuerdo fue al votar la moción del concejal del BNG, Suso Vilasánchez, referida a modificar las bases de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) y que los empleados de negocios del centro de la villa puedan aparcar sin límite de tiempo, al igual que los residentes de determinadas zonas. El concejal nacionalista fue el único en apoyar su propuesta, absteniéndose el PP y Riada Cidadá y votando en contra los socialistas.

El edil de RC, Félix García dijo que la medida dotaría a los citados trabajadores “de mellores condicións que ao resto de cidadáns” y la portavoz del PP, Sabina Aguado García insistió en suspender el cobro de la ORA mientras el contrato siga prorrogado, optando el socialista Aurentino Alonso por exponer que el objetivo del servicio es precisamente “garantizar a rotación dos vehículos”.

Te puede interesar