Construye pistas de fútbol y voley playa a escasos metros del lugar donde se reúnen los jóvenes

O Barco reforma la zona de O Salgueiral para erradicar los daños provocados por el botellón

La erradicación de los daños causados por el botellón de O Salgueiral, en O Barco, llevó al Concello a apostar por su limpieza y recuperación como zona de ocio. En esta dirección apuntan las pistas de fútbol y voley playa que comienzan a tomar forma en el recinto recreativo. Además, una brigada de trabajadores acometió la limpieza del lugar. Las sanciones y la vigilancia de la Policía Local y de la Guardia Civil no logran frenar la destrucción del mobiliario urbano, que aumentó en las últimas semanas.
Deporte en lugar de “botellón”. Éste es el lema que rige las reformas que el Concello de O Barco programó para el área recreativa de O Salgueiral. Los paseantes que ayer recorrieron este recinto pudieron observar las obras de las dos pistas deportivas municipales, ubicadas a escasos 50 metros del lugar elegido por numerosos jóvenes para los botellones.

Los restos de los últimos aún eran palpables en el merendero. Botellas de refresco semivacías y envases de bebidas alcohólicas se amontonan al lado de envases de comida rápida, bolsas de plástico, vasos y cristales.

El frío y las inclemencias meteorológicas no impidieron las visitas de numerosos grupos en las últimas semanas. Su paso dejó tras de sí un rastro de plásticos y desperfectos en el mobiliario. “Pusieron plásticos encima de una mesa y quemaron leña todos los días”, comentó ayer el concejal de Medio Ambiente, Protección Civil e Seguridade Cidadá, Luis Ramos.

El Concello aplicó varias sanciones por los desperfectos causados en bancos, aparatos gimnásticos y otro tipo de mobiliario. Además, el lugar forma parte del itinerario que periódicamente recorren las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local. Sin embargo, las características del área recreativa, que ocupa un amplio espacio, dificultan su labor. “Se identifica a las personas y se les permite continuar en el lugar si no hay daños”, comenta Luis Ramos. Lo malo es que las acciones se cometen cuando no hay agentes delante. Aunque los autores no son más de cinco, según destacó el edil.

En todo caso, una forma de poner freno al deterioro del parque es aumentar las labores de limpieza y mejora. En este capítulo encajan las dos terceras partes del área recreativa replantadas. Lo apuntó el concejal, que también anunció el sellado del pequeño estanque ubicado a la entrada del recinto. La teoría que pretende aplicar el Concello se basa en que los causantes de los daños cesarán si el lugar está impoluto y en orden.



Las obras las realizan parados de la pizarra

Las pistas deportivas que construyen los trabajadores del Plan Laxa, creado por la anterior Consellería de Traballo para los desempleados del sector de la pizarra, comienzan a tomar forma en la zona de “O Salgueiral” próxima a las parrillas. La colocación de las barandillas que circundan ambas canchas está prácticamente finalizada y tan sólo restan algunos trabajos de acondicionamiento del terreno de juego. Las mismas brigadas acometieron la limpieza del parque barquense.

Te puede interesar