Valdeorras

O Barco retoma el Plan de Mobilidade en 2020

salgueiral2_resultado
photo_camera Las aguas del río Sil cubrieron ayer parte del área recreativa del Salgueiral. (J.C.)
El equipo de gobierno lo antepuso a la recuperación del Salgueiral

El equipo de gobierno retomará la tramitación del Plan de Mobilidade de O Barco de Valdeorras a principios de año. Lo anunció el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, en respuesta a las quejas de la portavoz del grupo popular, Sabina Aguado García, por el estado en que se encuentra el área recreativa del Salgueiral. Refiriéndose a este espacio verde, el regidor anunció recientemente que un concurso de ideas decidirá su futuro. Actualmente, está pendiente de que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil marque las directrices, pues está ubicada en la orilla izquierda del río Sil.

"Levamos seis meses e consideramos que o primeiro era o Plan de Mobilidade", dijo el alcalde, quien añadió que el plazo de presentación de alegaciones ya finalizó, lo que permitirá retomar el proyecto.

Estas explicaciones las ofreció en el último pleno de la Corporación municipal, una sesión en la que los socialistas votaron en solitario el plan de subvenciones, al que se opuso el grupo popular, absteniéndose BNG y Riada Cidadá (RC). Con este mismo resultado finalizó la votación de la "reorganización do grupo de goberno", en palabras del primer teniente de alcalde, Aurentino Alonso Araujo. Se refería a la cesión de parte de la dedicación exclusiva que tenía el alcalde a la segunda teniente de alcalde, Margarida Pizcueta Barreiro, diseñada para que se ocupe del día a día del Concello.

La Corporación municipal debatió tres mociones de la oposición, dos de las cuales salieron adelante. La primera fue defendida por el concejal de RC, Félix García Yáñez, para desarrollar una campaña de fomento de la igualdad de sexos en el ámbito educativo. Su propuesta recibió un voto favorable unánime.

No corrió la misma suerte la que defendió Xesús Vilasánchez Feijóo, quien planteó crear una "liña rural-urbana" de transporte en autobús gratuita. Con esta propuesta buscó ayudar a la envejecida población del rural, y permitir su acceso a los servicios sanitarios, fiscales o municipales de la villa barquense. El edil consideró insuficientes los servicios de Bus Compartido y Transporte á Demanda, ambos de la Xunta.

El edil nacionalista recibió el apoyo del concejal de RC, en tanto que el grupo popular optaba por la abstención y planteaba la necesidad de realizar un estudio de viabilidad. La mayoría socialista incidió en la necesidad de evaluar los costes y rechazó la propuesta.

La tercera moción también partió del concejal nacionalista y estuvo dirigida a reclamar medidas para frenar la emigración. Xesús Vilasánchez planteó reclamar estas actuaciones al Parlamento gallego y a la propia Xunta. En esta ocasión fueron los socialistas los que salieron en apoyo de sus argumentos, en tanto el grupo popular optaba por la oposición, al estimar que la imagen que ofreció el BNG "non ten nada que ver coa realidade do país", en palabras de Francisco González Rodríguez.


Los socialistas votan en solitario su presupuesto


 

El pleno de la Corporación llevaba como punto principal el presupuesto de 2020 (9,84 millones), pero apenas hubo debate. BNG y RC optaron por la abstención, rechazándolo el PP. Su portavoz, Sabina Aguado, criticó que sus redactores se comportaron de forma "autocomplaciente, continuista y no se preocupan de las necesidades de los vecinos". Ante estas discrepancias, el PSOE de Alfredo García Rodríguez lo aprobó en solitario.

Te puede interesar