O Barco revisará el estado de su red de aguas residuales

La actual depuradora de aguas residuales de O Barco de Valdeorras (foto: J.C.)
photo_camera La actual depuradora de aguas residuales de O Barco de Valdeorras (foto: J.C.)
La mejora de la infraestructura barquense supondrá una inversión de 2,35 millones de euros

La envejecida red de saneamiento de O Barco de Valdeorras, que viene provocando no pocos problemas de funcionamiento y falta de capacidad, mejorará tras las actuaciones que seguirán al estudio de su conservación, que financiará la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, con la colaboración del Concello. Un convenio posibilitará la ejecución de un proyecto que fue presupuestado en 2,35 millones de euros y denominado “Mellora da rede de saneamiento no Barco de Valdeorras. Fase 1, con actuacións na Pobra, arroio Mariñán, Avda. Portugal e arroio de Forcadela”. Las arcas municipales aportarán 470.000 euros, corriendo por cuenta del organismo responsable de cuenca los 1,88 millones restantes. La inversión se repartirá entre 2024 (576.695 euros) y 2025 (1.773.000).

Concello y Confederación Hidrográfica dieron luz verde al convenio tras una auditoría de este último organismo, conducente a identificar los puntos donde entran a la red aguas limpias, tanto de acuíferos como de lechos superficiales, dificultando la depuración en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

El convenio contempla resolver los problemas de Veigamuiños -en el entorno de la iglesia-, la avenida de Portugal y el bombeo por debajo de la vía del tren. También prevé actuar en la Praia do Ouro, lugar donde serán eliminados los vertidos actuales y se instalará un pozo de bombeo para conducir las aguas residuales a la depuradora.

Los trabajos comenzarán con un estudio de análisis e inspección de la red de saneamiento para determinar el estado de conservación en que se encuentra la red principal de sumideros, localizando los tramos de colectivos que precisen intervenciones. Además, incluye la revisión del comportamiento de la red, tanto en tiempo seco como con lluvia, al objeto de definir las alternativas de actuación: secciones adecuadas a los distintos caudales de cálculo, localización y dimensionamiento de hipotéticos tanques de tormenta, eliminación de aliviaderos y estaciones de bombeo y, si es preciso, construir nuevas conducciones.

Los resultados del estudio citado en el párrafo anterior permitirán redactar el proyecto técnico definitivo, que elaborará la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y que incluirá un primer paquete de actuaciones con las obras más urgentes. Además, permitirá identificar el resto de las obras necesarias para resolver los problemas actuales de la red de saneamiento, buscando abordarlas en la fase siguiente.

Finalmente, se ejecutará la primera fase de las obras del proyecto de la red de saneamiento barquense, “que será de gran importancia para a mellora ambiental da contorna fluvial”, según informó el Concello

Te puede interesar