INSTALACIONES

O Barco saca a concurso el centro social de Viloira

<p></p>

La reforma de la Casa de Camineros tendrá un coste de 88.000 euros

Los vecinos de Viloira dispondrán de un local para organizar actividades a principios de 2018. A principios de semana llegó a la Casa Consistorial de O Barco la confirmación de una subvención de 50.000 euros, concedida por el GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) Valdeorras. Esta cantidad, sumada a una aportación de las arcas municipales, permitirá cubrir los 88.388 euros presupuestados para la rehabilitación de la Casa de Camineros.

La ayuda del 70 % que aprobó el programa inversor será repartida en dos anualidades y el Concello deberá justificarla antes del 15 de noviembre. Esta fecha deja un escaso margen de tiempo a los técnicos municipales, según apuntó el alcalde, Alfredo García Rodríguez. El regidor explicó que el concurso de adjudicación de la obra será convocado inmediatamente en un intento de ajustarse al plazo fijado. También se refirió al remate de los trabajos, que no llevarán más de cinco meses, por lo que el nuevo centro social debería estar listo en febrero de 2018, como muy tarde.

El proyecto que O Barco sacará a concurso no incluye la totalidad del centro. El mobiliario será confeccionado en el curso de carpintería que organizó el Concello para desempleados inscritos en la Oficina de Emprego. A su vez, las luces del local serán colocadas por los electricistas municipales, ejecutándose también por administración las labores de adecentamiento del entorno de la construcción.

La Casa de Camineros de Viloira fue construida en el siglo XIX y utilizada por los peones camineros que, en su día, se encargaron de construir la red viaria de la zona. Está ubicada en la Avenida elena Quiroga, en Viloira, y fue cedida por su titular anterior, la Xunta, al Concello. En la actualidad, se encuentra en un estado de conservación ruinoso, lo que obliga a realizar importantes trabajos de rehabilitación, tanto en el interior como en las fachadas exteriores.

Te puede interesar