Pretende contratar a cuatro personas dentro del Plan Concertado

O Barco solicita disponer de grupo de emergencias

Voluntarios de Protección Civil de O Barco, en el transcurso de una intervención
El Concello de O Barco pretende suplir la carencia de un Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) con la contratación por un año de cuatro trabajadores del Plan Concertado.
Tres voluntarios de Protección Civil no dudaron en introducirse en las frías aguas del río Sil para rescatar a una anciana que había desaparecido de O Barco. El rescate lo llevaron a cabo hace una semana en Arcos, ya en el municipio de Vilamartín. El Concello que dirige Alfredo García pretende que estas intervenciones las realice personal que esté dedicado exclusivamente a atender las emergencias, para lo cual solicita la contratación de cuatro personas a la Xunta. La relación contractual propuesta es de un año.

Esta fórmula ya fue utilizada durante el año pasado, finalizando el mes de octubre, cuando los contratos del Plan Concertado vencieron. Desde entonces, los miembros del equipo de emergencias continúan realizando la misma labor, aunque compaginándola con sus labores cotidianas. Esta situación va en detrimento de la rapidez de intervención, pues los voluntarios pierden un tiempo que puede ser vital en desplazarse desde el lugar donde se encuentran hasta la base del equipo. Están los bomberos del Parque comarcal Valdeorras, pero sólo desplazarse desde A Rúa hasta O Barco les lleva 20 minutos.

El Plan Concertado permite paliar la carencia del Grumir, pero es una solución provisional y el Concello barquense insiste una y otra vez ante la Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias en la necesidad de crear un grupo.

Son demasiadas las intervenciones que el equipo realiza en un año. Sólo en el 2009 realizó 234 salidas. El resumen es de lo más variado y va desde la recuperación de dos ponis que se habían escapado de un circo hasta el transporte de vecinos aquejados de sobrepeso.

UN VOLUNTARIO

Fidel Castro Rodríguez pertenece al grupo de Protección Civil desde que se constituyó, hace aproximadamente 20 años y fue uno de los tres voluntarios que entraron en las aguas del Sil para recuperar el cadáver de la vecina. No estuvo cuando los ponis del circo se escaparon corriendo por la avenida de Galicia, pero sí intervino en la recuperación de un perro que se había introducido detrás de varias máquinas de bebidas y era incapaz de salir. Dice que los momentos más duros para él son los accidentes de tráfico, cuando se encuentra a algún conocido entre las víctimas.

Te puede interesar