O Barco solo mantiene los actos para niños del Cristo en señal de duelo

El alcalde, Alfredo García, presidió la sesión plenaria extraordinaria y urgente. (J.C.)
photo_camera El alcalde, Alfredo García, presidió la sesión plenaria extraordinaria y urgente. (J.C.)
El Consistorio lo aprobó en muestra de solidaridad con la joven de Paraguay que apareció asesinada

La muerte de Leticia Magali Sanabria motivó ayer un pleno extraordinario y urgente de la Corporación municipal de O Barco de Valdeorras, donde tenía su residencia desde hace tres años, según su hermano Marcelo. En la sesión, por la que no cobrarán dietas de asistencia los ediles, estos aprobaron por unanimidad “a suspensión de tódalas actividades do programa cultural elaborado para estes días, excepto as dirixidas aos nenos”.

La declaración institucional fue pactada por los portavoces minutos antes del pleno y en ella el Concello invita a la prudencia y a dejar que los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado trabajen, “co obxectivo de conseguir que estes feitos poidan resolverse o antes posible”.

También alude a los numerosos rumores que circulan por la villa sobre este caso. “Pedimos á veciñanza que non se alenten bulos que poden facer un dano irreparable a outros veciños. Este Concello espera que todo o peso da lei caiga sobre quen cometeu este horrible acto”. 

La Corporación municipal también quiso mostrar “a súa consternación pola morte violenta da nosa veciña Leticia Magali Sanabria este pasado venres na nosa localidade. ”Rosi”, como a coñecían todos, chegou á nosa vila, procedente do seu país, buscando oportunidades e unha vida mellor, e atopou unha morte horrible, que non merece ninguén”. El texto aprobado también explica que “a veciñanza está impactada por este crime, que queremos condenar de xeito firme”.

Los concejales, además, ratificaron que “o Concello do Barco defende a liberdade, a plena cidadanía e a dignidade das persoas, e de maneira especial cando se agrava a súa situación por estaren en grupos de poboación de maior vulnerabilidade coma neste caso, moza e inmigrante”.

Apoyo a la familia de Leticia

No descuidó el pleno mostrar su solidaridad y apoyo a la familia y amigos de la víctima, a quienes trasladó sus condolencias, poniéndose “a disposición dos familiares e da embaixada de Paraguai para colaborar na medida das nosas posibilidades para que o corpo de ‘Rosi’ poida ser repatriado ao seu país de orixe, e cumprir así o desexo xa expresado pola súa familia”.

A su vez, la Comunidad Educativa del colegio Condesa de Fenosa de O Barco también mostró “a súa solidariedade, respecto e empatía coa familia de Leticia” guardando un minuto de silencio.

El Condesa de Fenosa guardó un minuto de silencio.

 

El Condesa de Fenosa guardó un minuto de silencio.

La muerte por asfixia en su domicilio de esta joven de 28 años, que la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga como homicidio en su entorno, despertó un amplio interés en su país de origen: Paraguay. Originaria de la ciudad de Yby Yaú, del departamento de Concepción, formaba parte de una familia de ocho hermanos, según varias cadenas de televisión del país americano.

Te puede interesar