Lo anunció el alcalde socialista en el pleno, después de solicitar su creación la oposición del PP

O Barco trabaja en un plan contra la violencia callejera

Alfredo García y Moisés Blanco, primero y tercero por la derecha, protagonizaron el debate de ayer. (Foto: LUIS BLANCO)
Los técnicos municipales de O Barco trabajan en un borrador de un plan local de seguridad, tal y como solicitó la junta local de seguridad ciudadana en la reunión de septiembre de 2011. Su elaboración fue dada a conocer por el alcalde, el socialista Alfredo García, en el debate de una moción 'popular' solicitando la constitución de ese mismo órgano. Un desconocimiento que llevó al portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, a recriminar al alcalde por no dar a conocer el estudio a la oposición.
Alfredo García y Moisés Blanco discreparon al valorar el problema de la violencia callejera en O Barco. El alcalde socialista esgrimió un informe de la Policía Local, referido a los últimos tres meses, para plantear que 'no podemos dar esta imagen del pueblo en el exterior' parafraseando al presidente del Estado, Mariano Rajoy, cuando se refirió a los hechos ocurridos en Valencia a raíz de las protestas estudiantiles. El documento policial recoge daños en mobiliario público y bienes privados, peleas, una detención y un robo en un vehículo. A su vez, el concejal del PPdeG echó mano a los datos de la junta local de seguridad ciudadana 2010 y 2011 para afirmar que 'los delitos aumentaron'. La propuesta del PP fue rechazada con la oposición del PSOE y la abstención del BNG.

La que sí prosperó fue la memoria de la adjudicación de la planta de compostaje y lo hizo con los votos del PSOE. El PP pidió un estudio económico y anunció que realizará una alegación y el BNG criticó que el Gobierno local 'a regala por 10 anos a unha empresa'.

Moisés Blanco también mostró su preocupación por los fuegos forestales. Respondió el socialista Luis Arias, que criticó a la Xunta por no aportar medios suficientes para combatirlos.

Te puede interesar