SEGURIDAD

O Barco ultimó el plan para actuar si rompen dos presas

<p></p>
photo_camera El GES de O Barco desbroza el arroyo Cigüeño (afluente del Sil) para evitar que se desborde.

La rotura de las instalaciones de Pumares y Casoio afectaría a la villa, a siete núcleos y al polígono

El plan municipal de emergencias de presas, expuesto al público en las últimas horas, marca las pautas a seguir en caso de que rompan las de Pumares y Casoio (Carballeda de Valdeorras), ubicadas aguas arriba del Sil y en el río Casaio (afluente del Sil), respectivamente. El informe, homologado por la Comisión Galega de Protección Civil, dice que su rotura afectaría a la villa barquense y a otros siete núcleos del Concello: Candís, Éntoma, A Barxa, Coedo, Viloira, As Cortes, Veigamuiños y A Proba.

La avenida de agua que provocaría la rotura de las presas también causaría daños en el parque empresarial de A Raña y en numerosas infraestructuras: las carreteras OU-0801, N-536 y N-120, además de los puentes San Fernando, de A Raña, Éntoma y del arroyo Mariñán, así como de las pasarelas peatonales del casco antiguo barquense y del Paseo do Malecón.

Estas afecciones aparecen recogidas en un informe que deja en manos de la Dirección Especial de Inundacións de Galicia y del Plan de Emerxencias de Presas la facultad de dar la alarma. Hay varios métodos de realizar los avisos: bien usando la megafonía (mediante los altavoces instalados con esta finalidad), bien a través de los medios de comunicación o por los habituales del citado Plan de Emerxencias de Presas.

Una parte del trabajo está dedicada a las labores de información, destinadas a los equipos de emergencias. En este capítulo, aconseja organizar jornadas prácticas de divulgación, la comprobación periódica de los medios, la revisión de conocimientos y la realización de simulacros.

También destina un apartado a las instrucciones que debe seguir la población. Aquí, en caso de producirse la más grave de las roturas previstas, aconseja recoger la documentación, el teléfono móvil, un botiquín, linterna, radio de pilas secas, alimentos básicos, ropa de abrigo o objetos valiosos poco voluminosos. Además, recomienda desconectar la electricidad, el gas y el agua, cerrar puertas y ventanas y encaminarse al punto de encuentro, entre otras medidas.

El objetivo que se fijaron los redactores del Plan de Emerxencias Municipal de Presas fue "protexer á poboación ameazada e, no posible, reducir os danos que poidan producirse nos bens e servicios", según expone el documento.

Te puede interesar