O BARCO

O Barco urbanizará un parque público exclusivo de mascotas

<p></p>
photo_camera Vecinos de O Barco, con sus mascotas, en el Paseo do Malecón.

La ZEC, zona de esparcimiento canino, contará con atracciones y toboganes para los animales

La sociedad protectora de animales de O Barco, Peludines Callejeros de Valdeorras, inició una consulta en las redes sociales para determinar el lugar que los vecinos consideran más adecuados para poder soltar los perros. Planteó esta iniciativa en la reunión que el colectivo que preside Jorge Yáñez Fernández mantuvo con la Concellería de Medio Ambiente, dirigida por Diana Urdangaray Díez, una cita en la que ambas partes mostraron su buena disposición a colaborar en acciones conjuntas.

La creación de una ZEC (zona de esparcimiento canino) surgió a raíz de la entrada en vigor, en la primera quincena de enero, de la Lei de protección e benestar de animais de compañía en Galicia. La nueva norma no permite llevar sueltas las mascotas por la vía pública, prohibición legal que la protectora asume, aunque plantea la necesidad de "habilitar un sitio para soltarlas", según Jorge Yáñez.

Esta reclamación pretende conseguir un terreno para que los dueños puedan soltar sus perros, lo cual requerirá cerrarlo, dotarlo con alguna sombra y colocar tubos o juegos caninos. "Sería una zona vallada, donde puedan estar sueltos, sin peligro de multas", añadió el miembro de la protectora.

En una zona verde de la villa, el área recreativa del Salgueiral hay algo parecido a una ZEC. Lo preparó un obradoiro de emprego municipal cerrando una zona del parque. El lugar fue acondicionado en 2013, pero nadie lo usó. La ubicación de este punto no gustó, por estar alejado del casco urbano, y los escasos metros que lo separan del lugar donde se desarrolla el botellón. El cierre fue retirado.

La concelleira de medio Ambiente, Diana Urdangaray, subrayó la buena disposición del Concello a colaborar con Peludines Callejeros. En este sentido, adelantó que se está estudiando la posibilidad de acondicionar la demandada zona.

En el registro municipal de animales domésticos hay inscritos aproximadamente 300 perros, un número que dista mucho de la realidad, según apuntó la concelleira. A la espera de conocer las cifras de la Administración autonómica, puede servir de referencia el porcentaje del 10 % de la población que manejan los entendidos, lo que para una población de casi 13.500 habitantes, como O Barco, supone 1.350 mascotas.

Te puede interesar