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O Barco vuelve a reivindicar el tren de altas prestaciones

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photo_camera Félix García (RC), Aurentino Alonso (PSOE) y Arsenio Moldes (PP), en la declaración institucional.

El alcalde pidió que Fomento no lo olvide en una reunión a la que asistió el secretario de Estado

En plena crisis de la venta de billetes de ferrocarril, el alcalde de O Barco y vicepresidente del Eixo Atlántico recuperó un viejo proyecto del Ministerio de Fomento, también relacionado con este medio de transporte y Valdeorras: el tren de altas prestaciones. Fue incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) de 2005 por el PSOE, entonces en el Gobierno central, y ahora el regidor socialista, Alfredo García Rodríguez, pretende que no quede olvidado en el cajón de algún funcionario.

"Galicia no tiene por dónde sacar las mercancías. Planteé que no se quede en nada. Las mercancías son importantes para Galicia", dijo el alcalde. Fue después del foro que organizaron la Confederación Empresarial de Pontevedra y el Eixo Atlántico en la ciudad del Lérez y se desarrolló este jueves, con la asistencia de Julio Gómez-Pomar Rodríguez, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, del Ministerio de Fomento.

La línea del denominado tren de altas prestaciones combina el transporte de mercancías con el de pasajeros. Su velocidad oscila habitualmente entre los 200 y 250 kilómetros por hora, lejos de los 300 del AVE, pero también de los 30 kilómetros por hora con los que algunos trenes circulan actualmente por Rubiá. En 2007, la consultora Sener, Ingeniería y Sistemas SA redactó un estudio en el cual planteaba dos posibles trazados. Uno de ellos afectaba a Valdeorras, pero el otro llevaba el tráfico ferroviario por Lugo, lo que provocó un fuerte rechazo de la sociedad valdeorresa, que reclamó la línea para esta comarca ourensana, por estar más poblada.

Los portavoces de la Corporación municipal de O Barco coincidieron ayer con el alcalde en reclamar el tren de altas prestaciones. "La salida es esa", dijo Félix García Yáñez, concejal de Riada Cidadá. Añadió que el Ministerio de Fomento está abandonado el tráfico de pasajeros para que entre las ciudades de Ponferrada y Monforte solo circulen convoyes de mercancías. El portavoz popular, Arsenio Moldes Gómez, coincidió con sus compañeros de Corporación: "Estamos a favor de todo lo que sea para mejorar la comarca y cuanto antes la construyan, mejor. Debe venir por aquí, por Valdeorras", dijo.

Los ediles contra el final de la venta de billetes

Los tres portavoces de los grupos municipales de O Barco, Aurentino Alonso Araújo (sustituyendo al alcalde del PSdeG-PSOE), Arsenio Moldes Gómez (PPdeG) y Félix García, de Riada Cidadá (RC), firmaron ayer una declaración institucional contra la desaparición del servicio de información y venta de billetes en las estaciones de O Barco, A Rúa, Carballiño y Ribadavia.

En el documento recuerdan que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) depende del Ministerio de Fomento y consideran que la decisión fue tomada de forma "unilateral" por la dirección de la entidad. También muestran su inquietud ante la "desaparición dun servizo fundamental en estacións que o ano pasado acolleron a un total de 103.000 viaxeiros" y critican que la decisión fuese tomada "sen ter en conta as necesidades dos veciños das comarcas que, como a de Valdeorras, terán que se desprazar agora a lo menos 50 quilómetros para poder seren atendidos por persoal del Adif. Recuerdan las malas comunicaciones, dispersión poblacional y población envejecida para afirmar: "É un novo ataque ao mundo rural" que agranda sus diferencias con las ciudades.

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