Valdeorras

Los barquenses deciden el futuro del Salgueiral

Valdeorras

Valdeorras

Los barquenses deciden el futuro del Salgueiral

Inundación del área recreativa del Salgueiral.
photo_cameraInundación del área recreativa del Salgueiral.
Una consulta ciudadana busca soluciones para el área recreativa

Los vecinos de O Barco de Valdeorras serán los que decidan las actividades a desarrollar en el área recreativa del Salgueiral. Al menos ese es el objetivo de la consulta ciudadana que hoy subirá a su página web el Concello barquense. La iniciativa persigue que la población plantee sugerencias para su inclusión en el proyecto de "revitalización e posta en valor" de la  citada zona verde.

"O Concello quere lograr que esta ampla zona natural, situada na marxe esquerda do río Sil, se converta nun espazo masivamente utilizado polos habitantes de O Barco para a realización de actividades deportivas, recreativas e lúdicas", explicaron fuentes municipales. Añadieron que la consulta pretende que el resultado de la remodelación integral del Salgueiral "sexa do agrado da maioría da cidadanía".

Una circunstancia que deberán tomar en consideración quienes se animen a plantear cualquier sugerencia es su situación, pues forma parte del dominio público del lecho del río Sil, siendo considerado un espacio inundable. En este sentido, el Concello recuerda las imágenes que los barquenses pudieron contemplar durante las crecidas de diciembre de 2019.

La inundabilidad de este espacio verde de O Barco fue puesta sobre la mesa buscando que las sugerencias que se trasladen a la página web deberán tomarla en consideración a la hora de plantear cualquier tipo de construcción o de instalaciones. Los interesados en plantear cualquier propuesta tienen un mes de plazo para trasladarla a la web. "Todas as propostas serán estudadas e postas en coñecemento dos técnicos que elaborarán o proxecto definitivo que finalmente se desenvolva, e que será o máis adecuado para lograr un mellor aproveitamento do espazo natural do Salgueiral", indicaron en el Concello.

El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, argumentó que la consulta fue acordada después de comprobar la "sobreocupación" que existe acutalmente en la margen opuesta del Sil: el Paseo do Malecón. La situación es totalmente opuesa en el Salgueiral, que apenas es visitado por los veicnos. "El objetivo es utilizarlo más", añadió.

El regidor aseguró que no existe ningún planteamiento inicial para el proyecto, aunque insistió en la consideración de inundable de la zona verde. "Deberá ser algo compatible con el agua y que no sea obstáculo", dijo Alfredo García. A modo de ejemplo, aludió al posible acondicionamiento de pistas de bicicletas o paseos.

Después de insistir en el "inconveniente grande" que supone la proximidad del río Sil, añadió que las propuestas recibidas en la web serán analizadas por los técnicos municipales, pero también por los de la Confedeación Hidrográfica do Miño-Sil, quienes tendrán la decisión final acerca de la viabilidad del proyecto.

Más en Valdeorras