Reciclaje

Los barquenses incrementaron el reciclaje en el confinamiento

Una vecina de O Barco deposita envases en el contenedor amarillo. (Foto: J. C.)
photo_camera Una vecina de O Barco deposita envases en el contenedor amarillo. (Foto: J. C.)
El volumen de los envases del contenedor amarillo creció un 16 % cayendo un 3 % en el verde

El reciclaje de los envases aumentó en O Barco de Valdeorras durante los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con el periodo del estado de alarma decretado por el covid-19. Los contenedores amarillos recibieron un 16,39% más de basura que durante ese mismo trimestre del año pasado, según los datos que facilitó la concejala de Abastecimiento, Saneamento e Limpeza, Alicia Álvarez Fernández.

Los servicios de limpieza recogieron 50.210 kilos de envases durante los tres meses del confinamiento, cantidad que es muy superior a los 43.140 del año anterior. El aumento más fuerte coincidió con el mes de marzo y con las primeras semanas de crisis sanitaria. Fueron 19.210 kilos los depositados en los contenedores amarillos, muy por encima de los 12.980 de ese mes, en 2019. El aumento fue de prácticamente la mitad, más concretamente del 47,99%. Detrás de este incremento parece estar el acopio que hicieron muchas familias en los primeros días de la pandemia. Posteriormente, el dato cayó, regresando a cifras parecidas a las del ejercicio anterior: 15.570 kilos en abril y 15.430 en mayo.

También aumentaron, aunque de forma más atenuada, el papel y cartón depositados en los contenedores azules. De los 50.950 kilos de 2019 se pasó a 52.030, o lo que es lo mismo, el servicio recogió hasta un 2,12 % más. En este grupo también se aprecia un importante incremento en el mes de marzo, que pasó de 16.150 a 18.840 kilos y que puede achacarse al almacenamiento de productos en los primeros días de la pandemia.

El volumen de cartón del servicio de puerta a puerta cayó un 18,53 % y pasó de 4.640 a 3.780 kilos. En este caso, el cierre de los establecimientos no esenciales provocó esta caída. Una situación similar se da en el vidrio. El cierre de la hostelería hizo bajar un 4,39 % los envases de vidrio retirados, cuyo volumen quedó en 34.880 kilos.

La basura orgánica que se deposita en el contenedor verde también fue a menos. Este es otro aspecto importante, por tratarse de los residuos que el Concello intenta reducir. En los tres meses del estado de alarma, fueron 996.120 los kilos recogidos, un 3,85 % menos que los 1.036.160 de 2019.



"El comportamiento fue ejemplar"

El alcalde, Alfredo García Rodríguez, resaltó el comportamiento de la población de O Barco durante los días del estado de alarma. "Que sigan en esta línea, reduciendo la basura del contenedor verde y aumentando la de los otros", dijo. Destacó especialmente el aumento registrado en el volumen de residuos depositados en los contenedores amarillo, destinado a los envases, y el azul, del papel. "Aumentamos la recogida de papel", comentó. 

El regidor incidió en los descensos correspondientes al servicio de recogida puerta a puerta, que consideró lógicos, pues los atribuyó a que "los comercios estuvieron cerrados dos meses". Una razón muy similar fue la esgrimida para justificar el menor número de envases de vidrio, pues también explicó que los bares permanecieron varias semanas con las puertas cerradas. "El comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar durante el confinamiento pero también por los resultados obtenidos  en el reciclaje de la basura", dijo el regidor barquense.

También quiso destacar la colaboración mostrada por los vecinos la concejala responsable del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Alicia Álvarez resaltó el aumento de la basura reciclada.

Te puede interesar