VALDEORRAS

Barrios y casco viejo barquense reclaman alumbrado navideño

photo_camera Calle del casco antiguo de O Barco, donde no fue colocado ningún arco luminoso

La oposición municipal critica que numerosas zonas de la villa carece de la mínima ambientación

La iluminación navideña que el Concello de O Barco colocó en la villa causó malestar en ciertos sectores de la población. La oposición 'popular' se puso al frente de las quejas, principalmente surgidas en los barrios de las afueras, en muchos de los cuales no fue colocado un solo arco luminoso. Sucede todo lo contrario en el centro del casco urbano, iluminado profusamente.

El PP barquense argumentó que la iluminación de estas fiestas estimula el consumo y alegra la villa. Esta circunstancia favorece el comercio y los 'populares' recuerdan que existen conciertos con colectivos empresariales y que Concello y comerciantes podrían colaborar en la ambientación navideña de las calles. "Podrían coordinarse para que los comerciantes se ocupen de aquellas zonas que no alcance a adornar el Concello. Los adornos navideños se colocan todos los años. A lo mejor, no planificó bien el Concello", dijo el edil Carlos Javier Crespo Díaz.

La oposición echa en falta una mayor iluminación navideña en zonas como Viloira, Avenida do Bierzo, Casas Baratas, Avenida de Galicia y, especialmente, en el casco antiguo de la villa.

Pilar Pérez Bustillo es la presidenta de la asociación vecinal Porto da Barca, creada en el casco antiguo de la villa. "Solo hay arcos en la Praza Maior. Este año no colocaron nada, únicamente se ven las que ponen los pocos comercios que quedan", explicó. También se quejó de la falta de interés del Concello con el barrio: "¡Es el casco antiguo, el histórico, que todo el mundo debería conocer!", protestó.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, distinguió entre la iluminación de las Festas do Cristo y la navideña. "Las luces de Navidad se concentran en el comercio", afirmó. Inmediatamente, se remitió al concejal de Cultura para responder a las quejas.

El edil responsable, Eduardo Ojea Arias, justificó la apuesta municipal por el centro de la villa en razones presupuestarias. Afirmó que el alquiler de las luces festivas cuesta casi el triple en las fechas navideñas, en comparación con las Festas do Cristo. "O hay más presupuesto o colaboran los barrios. En muchas ciudades, el comercio ayuda", afirmó.

La oposición 'popular', tras insistir en la necesidad de que el Concello reclame una mayor implicación del comercio, considera que la ambientación de la Navidad puede no limitarse exclusivamente a las luces y podrían buscarse otros adornos.

7.800
Euros que deberá abonar el Concello por alquilar arcos luminosos en Navidad.
4.000 
Euros que cuesta el mismo número de arcos, cuando estos son alquilados para las Festas do Cristo.
150 
Euros cuesta alquilar un arco en estas fechas navideña

Te puede interesar