VALDEORRAS

Bartolomé Lozano se descarta como presidente del Consello

El candidato de consenso que propusieron los bodegueros estima que no es la "persona adecuada"

Los bodegueros deberán buscar un nuevo candidato a presidir el presidente del Consello Regulador de Valdeorras. La persona que había recibido el visto bueno de todos, José Luis Bartolomé Lozano, se autodescartó ayer. Así se lo transmitió al representante de las bodegas que le comunicó el acuerdo adoptado en la reunión que se desarrolló horas después de que el anterior presidente, José Luis García Pando, presentase la dimisión.

Los bodegueros consideraron que el responsable del servicio de Extensión Agraria en O Barco reunía todos los requisitos para lograr el consenso tan necesario en el Consello Regulador. Su propuesta se encontró con un no. José Luis Bartolomé rechazó el ofrecimiento. "No soy la persona adecuada. Dije que no", explicó.

A la espera de que la Xunta cite a los bodegueros para buscar una solución a la crisis del Consello Regulador, al frente continuará la vicepresidenta primera, Isabel García Díaz. Fuentes consultadas por este diario apuntaron ayer que los tres vicepresidentes se reunirán el lunes para convocar el pleno que debe aceptar la dimisión de José Luis García y dar luz verde a la continuidad de García Díaz.

La crisis del Consello Regulador fue provocada por la negativa de cinco vocales del pleno a continuar la tramitación de los expedientes abiertos a 180 viticultores, después de que estos excediesen los límites de rendimiento que autoriza el reglamento. La decisión pone en peligro la consecución de la acreditación ENAC, que exige la Xunta y la Unión Europea.

Te puede interesar