Ciento cincuenta ciclistas se sumaron a una marcha para reivindicar el transporte en dos ruedas

La Bicicletada más seguida de los últimos años llenó O Barco

Jóvenes ciclistas, en la Bicicletada.
Un recorrido de siete kilómetros, entre O Barco y A Proba, sirvió para que 150 ciclistas de muy diferentes edades reivindicasen un mayor protagonismo para la bicicleta. La marcha, que se desarrolló en un ambiente festivo, formó parte del programa de actividades de la Semana da Mobilidade, que organiza la Concellería de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, que dirige Aurentino Alonso Araujo. 'Foi o ano de maior participación', aseguró el concejal, nada más finalizar la marcha.
La Bicicletada, como así denominó la organización a la marcha ciclista, forma parte de un amplio abanico de iniciativas que el Concello promueve para humanizar la villa barquense. En este mismo capítulo encaja el servicio de préstamo de bicicletas, llamado Bici Barco. Comenzó su andadura en septiembre de 2010 y cada vez es mayor el número de usuarios. 'O sistema funciona. A xente o utiliza. Vai a máis', dijo el edil.

Apoyó su afirmación en los últimos datos del Bici Barco. La semana pasada, este servicio contaba con 310 usuarios, cantidad que incluye las 20 altas registradas a lo largo de 2013. En el año pasado fueron 28 los ciclistas que se sumaron al alquiler de bicis municipal.Esas cifras reflejan un aumento de personas que utilizan las bicicletas del Concello, sin embargo, el dato que más muestra su amplia difusión es el de usos: 493 durante este año, muy cerca ya de los 540 alquileres de todo 2012.

Para incentivar aún más el uso de la bicicleta, el Concello sorteó vales canjeables por material deportivo entre aquellos ciclistas que utilizaron más de 10 veces el Bici Barco y entre las altas de 2012, resultando ganadoras Eva Rodicio Álvarez y Rosa Mari Ro.

Un parque de educación vial continúa hoy, entre las 18,30 y las 20,30 horas, la Semana da Mobilidade. Fue pensado para niños, que deben llevar bicicleta y casco.

Te puede interesar