La Región

VALDEORRAS

El Bierzo reclama una salida a Oporto por A Rúa y A Gudiña

Los empresarios valdeorreses respaldan la propuesta para aprovechar la conexión con el AVE

El presidente de la FELE, Javier Morán, primero por la derecha, en el acto de la Agrupación.
El presidente de la FELE, Javier Morán, primero por la derecha, en el acto de la Agrupación.
El Bierzo reclama una salida a Oporto por A Rúa y A Gudiña

Los empresarios del Bierzo buscan una nueva salida al mar, además del puerto de Vigo, y la encontraron en Porto (Portugal). El martes, en su presentación en público, la Agrupación para la Promoción y el Desarrollo Económico del Bierzo anunció que se dirigirá al Ministerio de Fomento, una vez formado el nuevo Gobierno central, para reclamar una mejor conexión por carretera con la ciudad lusa. "Estamos haciendo un planteamiento de poder utilizar más cercanamente, aparte del puerto de Vigo, el de Porto, que lo tendríamos más cercano con la unión desde A Rúa hasta A Gudiña", dijo Javier Morán, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

El empresario berciano puntualizó que el colectivo mantendrá la reclamación de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense. En su exposición, mostró su confianza en que "al menos los tres primeros tramos se van a realizar", refiriéndose a los que fueron delimitados entre las provincias de Ourense y León, cuya redacción ya fue licitada por Fomento, según anunció el Ministerio.

La conexión de Ponferrada con el puerto de Porto "saldría económicamente más barata y la podríamos tener en un periodo de tiempo más corto", continuó Javier Morán. Añadió que al implicar a dos países, la mejora podría contar con fondos europeos.

La propuesta de una infraestructura de alta capacidad entre A Rúa y A Gudiña no es exclusiva del empresariado berciano. Hace un año, la planteó el entonces alcalde y ahora portavoz de la oposición popular de A Rúa, Avelino García Ferradal. Consideraba prioritaria la A-76 pero también puso sobre la mesa la posibilidad de construir un ramal de esta autovía entre A Rúa y A Gudiña, enlazando aquí con la A-52 y el AVE.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez, afirmó ayer que la propuesta del Bierzo "coincide con nuestros intereses". Insistió en que acercaría la estación de AVE de A Gudiña a los valdeorreses y permitiría "una buena comunicación con Portugal, el socio comercial más cercano".

"Se fan a A-76, o lóxico sería unha conexión de A Rúa con A Gudiña", comentó el alcalde nacionalista de Viana, Secundino Fernández. Insistió en que la actual OU-533 "é a entrada de Asturias, norte de Galicia e León hacia Portugal. É a máis adecuada".