En la comunidad autónoma sólo otras tres embotelladoras pueden exhibirlo en sus productos

Una bodega vilamartinesa es la primera de la comarca en usar el sello Galicia Calidade

Una bodega de Vilamartín, Ruchel SL, será la primera de la Denominación de Orixe que utilice el distintivo de Galicia Calidade. El gerente de la marca de garantía gallega, Xabier Ignacio Louzao, entregó el miércoles cinco de noviembre este sello a la gerente de la embotelladora, Inma López. Al finalizar el acto, el máximo responsable del programa anunció que otras tres industrias de As Rías Baixas -dos- y Monterrei muestran en sus botellas el anagrama que distingue a los productos de calidad gallegos y que otras 20 solicitaron inscribirse.
El gerente de Galicia Calidade, Xabier Ignacio Louzao, recorrió ayer las instalaciones de Ruchel SL, en Vilamartín. Durante la visita, estuvo guiado por la gerente de la bodega, Inma López, con quien firmó el documento de inscripción en la marca gallega, en un acto al que acudió el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando. Esta embotelladora es la primera de la Denominación de Orixe que está autorizada para mostrar el sello de calidad en sus botellas de godello y mencía.

Sólo otras tres bodegas de la comunidad autónoma poseen el distintivo de Galicia Calidade, dos en la Denominación de Orixe Rías Baixas y una tercera en Monterrei. Pero el interés por mostrar el citado anagrama va a más. Así lo apuntó su gerente, Xabier Ignacio Louzao, quien anunció que los servicios técnicos evalúan otras 20 solicitudes de inscripción, también tramitadas por bodegueros.

En este aumento del interés por el sello de calidad pudo influir la reducción de las tasas de inscripción. “Antes, as tarifas eran excesivamente elevadas e non tiña sentido penalizar unha marca pública”, dijo el Xavier Ignacio Louzao. Añadió que, tras la reforma del reglamento, “as tasas son máis ben testimoniais”.

El gerente aprovechó su estancia en la bodega vilamartinesa para diferenciar el sello de Galicia Calidade del de la Denominación de Orixe. “Non imos competir co Consello Regulador. Queremos crear sinerxias para a promoción e diferenciación destes viños”, dijo a este respecto. Añadió que la exposición de la marca permite acreditar que los productos que la exhiben “son galegos e de calidade”.

Louzao resaltó la importancia que entraña la apuesta por la calidad, sobre todo cuando la actividad económica no atraviesa su mejor momento. “É fundamental para sobrevivir nuns mercados moi voraces, e en tempo de crise é máis importante todavía”, apuntó.


Viñedos con 20 años de antigüedad

La bodega Ruchel SL fue constituida en 1989 con el objetivo de elaborar vinos de calidad. Un año después comercializó su primer vino blanco de marca Ruchel y en 1998 amplió sus instalaciones para producir vinos tintos. Sus cuatro hectáreas de viñedos se reparten en bancales, en las inmediaciones de la bodega. Con una antigüedad de 20 años, en ellos predominan las variedades godello y mencía.

La adhesión al programa gallego permitirá a la bodega beneficiarse de las acciones realizadas por la marca creada por la Consellería de Innovación e Industria. Este departamento resalta su “aposta pola agricultura galega como un dos sectores productivos máis importante” y añade que “a entrega do certificado a Ruchel é un feito importante para Galicia Calidade”.

Te puede interesar