VALDEORRAS

Las bodegas pagan la uva a precios de la campaña pasada

img_20150907_082911_result
photo_camera Viñedo de la Denominación de Orixe de Valdeorras.

El auge de la variedad garnacha tintorera permite que alcance los precios logrados por la mencía

Los precios de la uva se estabilizan en la Denominación de Orixe Valdeorras. Las bodegas están llenando sus depósitos a precios muy parecidos a los del año pasado, una circunstancia que parece ser del agrado de los productores, según fuentes de este colectivo.

La variedad mejor parada sigue siendo el godello, una uva por la que se están aplicando precios de entre 1 y 1,10 euros por kilo, en función de su grado y calidad, aunque estos pueden bajar en función de las características de la fruta. Otra de las variedades consideradas preferentes, la mencía, está generando unos ingresos de entre 0,70 y 0,90 euros por kilo, también dependiendo de la calidad. "Son precios muy aceptables", comentó el presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat López.

En ambos casos, los precios son muy parecidos a los de 2014, si bien, sobresale la revalorización de la garnacha tintorera, un tipo de uva menos preciado no hace mucho y por la cual las bodegas ya están abonando tarifas similares a las de la mencía, siempre que sea de calidad.

Los precios de las variedades restantes, las autorizadas -jerez y alicante, entre otras-, oscilan en torno a los 0,50 euros por kilo.

Con unos precios similares y una producción estimada parecida a la de 2014, en torno a las 5 toneladas, los productores confían en que los plazos de pago sí varíen y sean menores a los de otras campañas.

Te puede interesar