El Concello las ofrece a un precio simbólico para parar la despoblación

O Bolo alquila las casas que arregló el Plan E

Aspecto exterior que ofrece actualmente el antiguo cuartel de la Guardia Civil. (Foto: L.R.)
N N N El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el conocido Plan E, asignó al Concello de O Bolo una partida de casi 200.000 euros. Esta cantidad fue el coste de mejorar la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, ahora vacía, y la denominada 'Casa do Secretario'. Con estas obras, el alcalde, Manuel Corzo Macías, persiguió atraer a familias interesadas en utilizarlas como casas de turismo rural. Cuatro años después de la aprobación del programa inversor estatal, las dos construcciones continúan deshabitadas.
Manuel Corzo justificó la inversión en la apremiante necesidad de frenar el proceso de despoblamiento que sufre el Concello que gobierno. Los 1.117 habitantes de 2011, son 210 menos que los 1.327 de 2001. Lejos quedan los padrones de 1970, cuando este dato alcanzaba los 4.206 habitantes, y de 1930, cuando su número era de 6.445.

'Non hai solicitudes', lamentó ayer el alcalde de O Bolo. Con miras a despertar el interés de posibles arrendatarios, las ofrece a un precio fácilmente asequible. Tanto es así que lo calificó como 'simbólico'. Sin embargo, el Consistorio sigue sin recibir peticiones.

El estado de conservación de las dos casas es más que aceptable, según aseguró el regidor. Los fondos del Plan E permitieron renovar sus cubiertas y cambiar totalmente la imagen de la fachada. Una vez resueltas estas deficiencias, los futuros inquilinos únicamente deberán acometer los trabajos de mejora del interior.

Manuel Corzo resaltó las cualidades turísticas de las dos casas, ubicadas en el entorno del castillo de O Bolo, que data de finales del siglo XV y que cuyos trabajos de restauración finalizaron hace apenas dos meses. La necesidad de disponer de un puesto de información turística también fue planteada por el alcalde como un factor más que urge el alquiler de las dos construcciones.

Te puede interesar