Unas botellas con historia

Público de la jornada inaugural.
Una veintena de botellas mostró en la Casa Grande de Viloira los balbuceantes inicios de las bodegas de Valdeorras. Seleccionadas por Aurelio Blanco se exhibieron en una jornada sobre el vino del Instituto de Estudios.
Una veintena de botellas, seleccionadas de la colección particular de Aurelio Blanco Trincado, ilustraron el acto inaugural de las 'Xornadas sobre a cultura do viño', que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses que él mismo preside. El público que acudió a la cita de la Casa Grande de Viloira pudo contemplar marcas prohibidas en su día o que actualmente no podrían emplearse para denominar ningún caldo, además de materiales de envasar los mostos que hace muchos años que no se encuentran. Fueron producidas por algunas de las bodegas y cooperativas que jugaron un papel destacado en el impulso del sector vitivinícola comarcal.

En el anecdotario cabe reseñar la exposición de una botella con la etiqueta 'Roxo. Viño de moito color'. La produjo la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco, aunque tuvo que retirarla del mercado a causa de las trabas de la todopoderosa Martini & Rossi, que entendía que su denominación podía generar confusión entre las dos marcas. Esta curiosidad la apuntó Aurelio Blanco, quien incluyó una botella de 'Gran vino godello' entre las preferidas de su colección. No exhibió toda su colección, que forman más de medio centenar de botellas y que hace años ofreció al Consello Regulador de Valdeorras. El presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses aún espera la respuesta y guarda como oro en paño sus piezas. Entre estas 'joyas' destaca el tostado elaborado por una bodega de Larouco en 1902. Es el mismo caldo que recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de París, de 1900, y que posteriormente sería presentado en la Feria Internacional de Barcelona de 1929.

El público reunido ayer en la Casa Grande de Viloira, además de contemplar las 'reliquias' mostradas en el salón de actos, también siguió con atención la conferencia que ofreció el escritor Antonio Castro Voces. El estudioso valdeorrés habló de la historia de la vid e la comarca, un trabajo que complementó el resumen del audiovisual que rodó la directora de A Rúa Ana Domínguez Díaz. Titulado 'Os fillos da vide', y aún pendiente de ser llevado a la pantalla, refiere diferentes aspectos de las labores de la vendimia en Valdeorras.

Te puede interesar